VIGO

Vigo analiza el ‘caso Déborah’ en un curso sobre desapariciones

Trece años después, la muerte de Déborah Fernández sigue sin resolver.
photo_camera Trece años después, la muerte de Déborah Fernández sigue sin resolver.

“No tengo nada que reprochar a la investigación policial, otra cosa son los aspectos jurídicos”,  comenta Rosa Neira

La desaparición y muerte de la joven viguesa Déborah Fernández -Cervera en 2002 será uno de los casos a analizar en el primer curso sobre desapariciones que se celebrará en la ciudad en el primer trimestre del año a cargo del Instituto de Probática e Investigación Criminal (IPIC). 
Su director, el comisario principal honorario Ángel Galán, quien llevó ésta y otras investigaciones desde la unidad de desapariciones inquietantes y homicidios de difícil resolución de la Brigada de la UDEV Central, llegará a la ciudad mañana miércoles para presentar las jornadas formativas.
El hecho de que Vigo sea una de las zonas más sucesos sin resolver ha sido una de las razones por las que el  IPIC ha elegido la ciudad para realizar su primer curso de investigación sobre desapariciones en el que se abordarán casos reales, también el de María José Arcos.  “Uno de los grandes y graves problemas que existen en España son las desapariciones inquietantes, son un porcentaje ínfimo respecto a las denuncias pero muchos de ellos siguen sin esclarecerse actualmente”, explica Ángel Galán, cuyo instituto reunirá a expertos de los distintos ámbitos implicados en la investigación.
La madre de Déborah Fernández-Cervera, Rosa Neira, calificó de “positiva ” la iniciativa del IPIC ya que ella siempre mantuvo la lucha por conseguir formación y especialización en la investigación de homicidios, en concreto por crear una unidad en Galicia. Según afirma, “no tengo nada que reprochar a la investigación policial, creo que se demostró un gran esfuerzo y una gran calidad humana, otra cosa diferente son los aspectos jurídicos”.
Asegura que el hecho de que se reúnan jueces, fiscales y expertos es una gran oportunidad para despejar “algunas dudas”.  Insiste en  que el  hecho de que se dé formación para abordar sucesos complejos ese una buena noticia que puede ayudar en el futuro.
La presentación del IPIC correrá a cargo de Ángel Gálán y tendrá lugar mañana miércoles entre las siete y las nueve de la noche en las instalaciones del hotel Zénit de Vigo.

Te puede interesar