vigo

El Frián Teis se apunta a la merienda sana y al ejercicio

Las familias y los alumnos se volcaron con la iniciativa del colegio de fomentar estilos de vida saludable y mejorar la alimentación

nnn El colegio Frián Teis se apuntó hace tiempo a la vida sana. Los profesores asumieron la necesidad de hacer algo con sus alumnos al considerar que “la sociedad nos está llevando por un camino que no es el correcto en cuanto a alimentación y hábitos de vida saludable”, según explicó la profesora Montse Seoane. Por ello este curso tienen tres programas en marcha: Alimentate ben, Mais e Mellor Actividade Física y Móvete Máis.
Aliméntate Ben está incluido en el programa Proxecta de la Consellería de Educación y en Vigo lo desarrollan seis colegios. Para el Frián es su quinta edición. Contempla medidas como la elaboración de consejos saludables cada semana, visitas a supermercados o al mercado del Progreso con Pepe Solla, lectura de etiquetado de productos, creación de bebidas isotónicas, decoración de las puertas de las aulas, el reparto de fruta que se concentra en dos semanas y los bricks individuales de leche que se entregan a diario a todos los alumnos. Una de las medidas estrella son las meriendas saludables. El colegio fomenta el tentempié saludable y trata de evitar la bollería y los zumos envasados. Para ello propone a los niños y a las familias que traigan al recreo: algo hecho en casa, lácteos y frutos secos, fruta, bocadillo de pan normal, entre otras opciones saludables. La idea es premiar a la clase que consiga traer un 75% de meriendas saludablesy la respuesta fue tan positiva que desde noviembre no les quedó más remedio que premiar a todas las clases, desde los 3 años hasta 6º de Primaria. Los alumnos que lleguen al 75% de las meriendas saludables al mes sellan un pasaporte y al final de curso les dan una recompensa que puede ser desde clases de zumba a sesión de karts.
 La iniciativa comenzó con una encuesta realizada a las familias a principio de curso para conocer los gustos de los niños, que solían comer y cómo eran las meriendas, entre otras cosas. Comprobaron que  predominaban las grasas saturadas y los azúcares. Los alumnos hicieron gráficas y porcentajes con los resultados, con lo que también echaron mano de las matemáticas. Esta encuesta se repetirá a final de curso para ver la evolución.
Al margen de esto, el colegio Frián emprende cada año un proyecto documental que sale de la biblioteca y este año se centró en la vida sana. Las aulas trabajan distintos intereses, desde las vitaminas a las proteínas, las frutas o los beneficios de comer pescado. Al final de curso, celebrarán unos días de convivencia en los que cada aula expondrá su trabajo al resto del colegio. También participan los padres, con charlas relacionadas con su profesión y que van desde la obesidad a las recetas saludables. Estas tareas enlazan con los proyectos que tratan de promover la práctica de ejercicio físico entre los escolares, en el que entre otras actividades tienen visitas como una reciente de la paralímpica viguesa Susana Rodríguez, quien les contó que “todo requiere su esfuerzo y sacrificio, pero al final tiene recompensa”. Todos los viernes ponen música para bailar en el patio y hacer acrosport (gimnasia acrobática),usan conocimientos de Ciencias Naturales para trabajar los músculos o el sistema nervioso.n
 

Te puede interesar