ACUERDO SOBRE LA AUTOPISTA

Fomento elimina el peaje de la AP-9 Vigo-Redondela, el tercero que cae

La Comisión Mixta Fomento-Xunta, ayer reunida en Madrid para hablar de la AP-9.
photo_camera La Comisión Mixta Fomento-Xunta, ayer reunida en Madrid para hablar de la AP-9.

El ministerio de Fomento y la Xunta pactan la supresión del pago en  la AP-9 tras la reclamación unánime 
de instituciones, empresarios y colectivos del área viguesa para que la circulación entre ambos municipios sea gratuita. El coste será compensado con aumentos en la tarifa general por los usuarios de Audasa

 El Ministerio de Fomento ha convenido en liberar el peaje de la Autopista del Atlántico (AP-9) en el tramo comprendido entre Vigo y Redondela, justo antes del puente de Rande, tal como solicitaba la Xunta, y en negociar así con Itínere, la concesionaria de la vía, la fórmula para retirar la tasa. Se trata del tramo de mayor tráfico de toda la AP-9, al acumular todo el que sale de Vigo y el de paso desde Puxeiros hacia Pontevdra, con una media de más de 60.000 vehículos diarios, si bien una pequeña parte sale por Redondela. Será además el tercer peaje que desaparece en la AP-9 en el entorno de Vigo tras el puente de Rande y la circunvalación desde Teis hasta Peinador, a la espera de hacer urbano el tramo desde Buenos Aires al centro.


Según informó el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, tras la celebración de la Comisión Mixta de ambas administraciones, la gratuidad de este tramo será compensada en la tarifa que se paga por circular en el resto de la autopista.


Así, Fomento acepta liberar el tramo solicitado por el gobierno autonómico (0,90 euros por unos 4 kilómetros), y plantea una alternativa que el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, señaló como "lógica", que es la compensación a la concesionaria con cargo a los peajes vigentes, y que ya está establecida en el tramo Vigo-Pontevedra (con bonificaciones a los conductores que van y vienen el mismo día).
En ese sentido, Gómez-Pomar señaló que Fomento negociará con la concesionaria de la autopista, Audasa, la fórmula para compensar esa supresión. El secretario de Estado ha explicado que la intención es que esta medida se sufrague dentro de "la financiación global" de la AP-9, por lo que la gratuidad entre Redondela y Vigo irá "en relación con las tarifas generales" que pagan los usuarios.


Ante las preguntas de los periodistas, el secretario de Estado ha explicado que la medida se compensará con el propio funcionamiento de la AP-9, "de forma progresiva" y "a lo largo de un determinado tiempo", sin concretar cuál será el encarecimiento que experimentará la tasa en el resto de tramos. "La idea es que se financie con cargo a la tarifa general que se abona en la autopista, lo que requiere estudiar qué impacto tendría en la tarifa por la circulación global de la autopista", ha señalado Gómez-Pomar, sin poner fecha a la aplicación de esa gratuidad.
El anuncio de Fomento supone que probablemente los peajes en la Autopista del Atlántico se encarecerán aún más de lo previsto, después de la subida aplicada ya a principios de 2018, correspondiente al IPC (1,91 por ciento). A lo largo del año está previsto que se apliquen progresivamente los incrementos previstos como compensación por las obras de ampliación (en Rande y en Santiago) y por las bonificaciones entre Vigo y Pontevedra, que significan otro 1,9 por ciento adicional, a lo que habría que sumar la compensación que se pacte por la supresión del peaje de Redondela. 

Javier Bas: "Bajará el tráfico en Chapela y Teis

Javier Bas, alcalde de Redondela.

El alcalde de Redondela, Javier Bas, del PP, reconoció ayer estar muy feliz  "porque al fin se acaba con este peaje injusto" y se ha conseguido "una reivindicación  que pedimos desde hace más de 10 años". Bas  agradeció las gestiones realizadas por el presidente de la Xunta y  la conselleira para este logro.  "Esperamos que se haga efectivo a la mayor brevedad", incidió  el alcalde redondelano, quien  advirtió de que la medida "servirá para agilizar el tráfico , va a  disminuir por Chapela  y en Teis y subirá en la autopista, esa es la consecuencia lógica". Sobre la fórmula para pagar el peaje no se pronunció, y va a hablar con los vecinos para ver el estado de las reivindicaciones pendientes en el tramo entre Teis y Rande.

Te puede interesar