VIGO

Coruña, Madrid, Canarias y Ourense, destinos de la emigración en la crisis

Vigo pierde población. Ayer, una ciudad vacía por la mañana en todo el centro, como se puede ver en la foto.
photo_camera Vigo pierde población. Ayer, una ciudad vacía por la mañana en todo el centro, como se puede ver en la foto.

Más de 44.000 vecinos se han trasladado desde Vigo y la provincia a otra parte de España desde 2008 a 2013

n n n Desde que se dio por inaugurada “oficialmente” la crisis, en 2008, hasta 2013, en que habría finalizado al menos su tramo más duro, alrededor de 44.000 vecinos de Vigo y la provincia emigraron al resto de España, buena parte en busca de trabajo, otros para regresar a sus orígenes, su aldea o parroquia natal donde jubilarse. 
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha realizado un estudio al respecto que resulta muy llamativo por sus resultados. En el caso de Vigo y la provincia –no está por municipios, aunque la mayor ciudad equivale al cincuenta por ciento en todas las estadísticas- el primer destino de salida habría sido la provincia de A Coruña con 11.000 personas, con casi 2.000 en 2011. Puede resultar sorprendente, pero las causas estarían no sólo en la busca de trabajo, sino también en traslados y jubilaciones. 
El segundo puesto, con 7.000 cambios de residencia, es Madrid, el destino clásico de los gallegos que buscan un empleo. También hay una gran estabilidad, con algo más de mil movimientos registrados cada año. 
Según el INE, el tercer lugar del pódium sería para Canarias: desde que se inició  la crisis más de 4.100 vecinos de Vigo y la provincia decidieron mudarse al archipiélago, algo más a las islas de la provincia de Gran Canaria (2.400) que a las que forman parte de Tenerife (otras 1.700). No obstante ha habido una cierta reducción del interés por viajar al archipiélago por motivos laborales. El gran "boom" se había producido años antes, a finales del pasado siglo y la mitad de la primera década del actual, cuando el turismo y sobre todo la construcción estaban en su mejor momento. Durante dicho período fue el primer lugar para la emigración.
La sorpresa se produce en el cuarto puesto, que se lo lleva la provincia de Ourense. A lo largo de los años certificados por el INE, desde 2008 a 2013, unos 4.000 empadronados en la ciudad y el resto de la demarcación a un ritmo similar a lo largo de los sucesivos ejercicios. En este caso, anotar que hay miles de vecinos nacidos o procedentes de los ayuntamientos de  Ourense que residen en Vigo desde hace años y que al mismo tiempo disponen de una vivienda familiar en su lugar de origen, adonde a menudo regresan por distintas razones. Entre ellas la más importante, la jubilación. n

Te puede interesar