PRESUPUESTOS DEL ESTADO 2015

El AVE a Ourense y la nueva autovía a Porriño llevan 10 años consignados

Interior de la estación AVE Vigo-Urzaiz.
photo_camera Interior de la estación AVE Vigo-Urzaiz.

La ejecución de las cuentas de 2014 superó el 80 por ciento gracias a las obras de Eje Atlántico y depuradora

n n n En diciembre de 2004 Manuel Fraga todavía era presidente de la Xunta, Corina Porro era alcaldesa y el secretario del PSdeG-PSOE era Emilio Pérez Touriño, a quien todavía le faltaba un año para alcanzar la presidencia del Gobierno gallego. En diciembre de 2004 ya aparecía en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2005 -eran los primeros de Zapatero- la autovía Vigo-Porriño, y Touriño  confirmaba por su parte que su partido se había comprometido a efectuar el corredor ferroviario de Vigo a Ourense por Cerdedo. Insistía en ello después de que destacados dirigentes de su partido hubiesen anunciado que el Ministerio de Fomento no había decidido que el AVE llegaría a Vigo por Cerdedo y que incluso la alternativa del Miño no estaba excluida. Diez años después, el AVE Vigo-Ourense por Cerdedo continúa apareciendo en los Presupuestos del Estado, pero no ha habido ni una obra, en tanto que el AVE Santiago-Ourense funciona desde hace tres años. 
De 2004 hasta 2015 han aparecido de forma sistemática partidas para la nueva autovía a Porriño y la variante del AVE por Cerdedo, en todos los casos muy reducidas y siempre sin ejecutar. Ha ocurrido también en las cuentas de 2013 y 2014. En ambas hay "estudios" para la variante ferroviaria directa entre 400.000 y 800.000 euros, para un proyecto cuya ejecución se iría a 2.000 millones de euros. En el Presupuesto de 2015, el Ministerio de Fomento incluye 445.000 euros más para la línea Vigo-Ourense. 
En cuanto a la nueva autovía Vigo-Porriño, a lo largo de estos diez años han aparecido partidas insignificantes, a menudo de 10.000 euros, para informes sobre su ejecución. Para 2015, una novedad: seis millones de euros, aunque insuficientes para la propuesta de construir un túnel bajo el Meixoeiro. La promesa de Fomento de nueva autovía se remonta a 2003 y ha sido asumida por José Blanco o Ana Pastor.
Con respecto a la ejecución de los Presupuestos de 2014 en Vigo,  destacar que se cumplió todo lo relacionado con las obras de la depuradora y con el desarrollo del Eje Atlántico ferroviario, que incluye la entrada a Vigo y la estación provisional de Urzaiz, que se llevaban una consignación global de 275 millones de los 330 presupuestados. Zona Franca y Puerto, con 35 millones en tota, cumplieron en su mayoría sus propuestas programáticas. Por tanto, el grado de ejecución habría sido muy superior a otros años, en torno al 80 por ciento, incluso algo superior. 
Pero en cambio no se cumplieron ninguno de los apartados  referentes a las autovías: unos siete millones para la futura A-57 Vigo-Pontevedra, para el enlace con Peinador y para la nueva Vigo-Porriño. Tampoco se emplearon los tres millones par ala Autopista del Mar, ni los 100.000 euros para el nuevo centro del Instituto de Investigaciones Marinas, otra partida veterana que se repite desde hace diez años y tendría que estar en la ETEA. n

Te puede interesar