Sociedad

Las universidades de Galicia son las más baratas de España

Un momento de la presentación del informe sobre las universidades españolas en A Coruña.
photo_camera Un momento de la presentación del informe sobre las universidades españolas en A Coruña.

El informe sobre estos centros indica que su porcentaje de alumnos aprobados es inferior a la media

n n n  Las universidades gallegas registran las tasas universitarias más bajas de España, aunque su porcentaje de aprobados es inferior a la media, según el informe "Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2015" elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD).
A Coruña fue la ciudad elegida para presentar ayer el documento de la mano del patrono de la Fundación CYD y presidente del Consejo Social de la Universidad de A Coruña (UDC), Antonio Abril; el secretario general de Universidades de la Xunta de Galicia, José Alberto Díez de Castro; el vicepresidente de la Fundación CYD, Francesc Solé; y el rector de la UDC, Julio Abalde.
El estudio revela que en el curso 2014/2015 la comunidad autónoma donde resultaba más barato cursar un grado universitario era Galicia, como había ocurrido en el curso 2013/2014, con un precio de menos de 3.000 euros por 240 créditos, frente a los 4.500 de la media nacional o los 8.000 de Cataluña. Esto se debe a que no se aumentaron los precios desde 2011, cuando la media nacional de crecimiento es de un 20%, si bien ciudades como Madrid o Cataluña llegan al 60%.
Galicia es, junto a Castilla-La Mancha, la comunidad con más porcentaje de créditos matriculados en segunda matrícula o posteriores, con un 16 %, por encima del 11,4 % del promedio.

porcentaje de aprobados
En cuanto al porcentaje de aprobados, este no alcanza el 75 % en la comunidad gallega, mientras que a nivel nacional está en el 79 % en las universidades presenciales españolas. Por alumnos, los centros gallegos figuran entre los cinco con mayor presencia de mujeres y entre los que menos alumnos tienen de entre 18 y 21 años, las edades más habituales, y también con menos estudiantes extranjeros. El personal docente e investigador es de los más jóvenes, con algo menos del 5% menor de 35 años y 16% por encima de 60.
El informe sostiene también que Galicia fue una de las seis comunidades con mayor descenso de los ingresos y gastos corrientes entre 2009 y 2013, con la tasa de ahorro más reducida en este último año, que está por detrás de Castilla-La Mancha y Andalucía, que tuvieron números negativos en este apartado. Sobresalen las universidades gallegas en patentes nacionales e internacionales, ya que son de las que más solicitudes presentan en relación a su personal docente e investigador. Con respecto a la importancia cuantitativa del sistema universitario gallego, en el curso 2013/2014 los centros tenían un 4,2% de los matriculados y un 4,3% de los egresados, un 4,6% del personal y el 5,2% de las tesis doctorales.
Díez de Castro ha explicado a los medios de comunicación que este informe "es la referencia de los anuarios estadísticos que hay en España" y que compite con el Informe de la Universidad Española en Cifras de la CRUE. "Galicia está en una posición muy correcta" debido que "hay docenas de indicadores de todo, pero la universidad gallega está en una senda en que sale bastante bien en la mayoría de los indicadores de este informe", subraya. "Lo importante hoy es reflexionar para que tratemos de mejorar todos los agentes implicados. Tanto las propias universidades como las administraciones públicas y los empresarios", termina.n

Te puede interesar