La Justicia de Nueva York anula la condena de Harvey Weinstein

El productor Harvey Weinstein.
photo_camera El productor Harvey Weinstein.
Ordena un nuevo juicio al productor cuyo caso desencadenó el #MeToo 

El Tribunal de Apelaciones de Nueva York anunció ayer la anulación de la condena de 23 años de prisión contra el productor de Hollywood Harvey Weinstein, sentenciado en diciembre de 2020 por delitos de violación y abuso sexual, y ordenó la celebración de un nuevo juicio.

Weinstein recurrió la condena por agresión sexual y violación ese mismo año argumentando que el juez del Tribunal Supremo de la Corte de Nueva York, James Burke, permitió al juradoe escuchar testimonios sobre supuestos delitos no imputados. 

La corte concluyó que el tribunal de primera instancia que abordó el juicio contra Weinstein “admitió erróneamente” a trámite los testimonios de mujeres víctimas de una serie de abusos que no formaban parte del caso en cuestión, según recoge la cadena estadounidense CNN.

Así las cosas, además de este primer “error”, aquel tribunal “agravó” la situación cuando dictaminó que Weinstein, que por aquel entonces no tenía antecedentes penales, podía ser interrogado por esas acusaciones y otros testimonios que presentaban al acusado “bajo una luz altamente perjudicial”.

Weinstein, de 72 años, fue condenado en 2020 por acto sexual criminal en primer grado y violación en tercer grado. Durante el juicio prestaron testimonio Miriam Haley y Jessica Mann, si bien también testificaron otras tres mujeres ajenas al juicio pero que denunciaban “malos actos previos”.

Los fiscales del caso trataron de demostrar con el testimonio de estas otras tres mujeres que el afamado productor de cine presentaba un patrón de abuso sexual. 

Weinstein cumple actualmente condena en el Centro Correccional Mohawk, en Nueva York. En febrero de 2023 fue condenado a otros 16 años de prisión por la Justicia de Los Ángeles también por delitos de violación y agresión sexual. Fue condenado por practicar por la fuerza sexo oral a una asistente de producción en el año 2006, y por violar a una aspirante a actriz en el 2013.

Ahora el caso deriva al fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, -que ya instruyó el juicio de Trump por el soborno de una actriz porno- y será él quien decida cómo proceder a continuación. 

#MeToo

El escándalo de Weinstein originó el movimiento #MeToo (“Yo También”, en español) con el que cientos de mujeres denunciaron que sufrieron episodios de abuso sexual.

En el 2017 un alud de denuncias de actrices y otras trabajadoras de la industria cinematográfica contra el dueño de Miramax -una de las mayores productoras no sólo de Estados Unidos, sino de todo el mundo- generaron un movimiento imparable de las mujeres que denunciaron auténticas vejaciones, agresiones y una larga lista de violaciones.

Así, la decisión de celebrar otro juicio supone un retroceso en la consideración para las víctimas. El abogado de ocho de ellas, Douglas Wigdor, declaró que “la decisión de hoy supone un gran paso atrás en la exigencia de responsabilidades por actos de violencia sexual. Anular el veredicto es trágico porque obligará a las víctimas a soportar otro juicio”.

Te puede interesar