LOS ESTUDIANTES GALLEGOS CIFRAN EN UN 80% EL APOYO A LA JORNADA DE PROTESTA EN CENTROS PÚBLICOS

Padres y alumnos 'en lucha' reclaman la dimisión de Wert

Padres y estudiantes pidieron ayer de nuevo la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, al término del tercero de los días de huelga en los centros de enseñanza pública contra los recortes en Educación y que concluyó con manifestaciones en distintas ciudades.
La manifestación de Madrid, protesta central de la jornada, finalizó frente al Ministerio de Educación y los participantes -cerca de 100.000 según los convocantes, el Sindicato de Estudiantes y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (Ceapa)- realizaron una pitada contra Wert y le pidieron su 'inmediata dimisión'. Los principales representantes de estas asociaciones, acompañados por el coordinador general de IU, Cayo Lara, y de miembros de CCOO y UGT, aseguraron que las tres huelgas han tenido un seguimiento en torno al 80 por ciento, mientras que el Ministerio de Educación lo cifró entre un 20 y un 23%.

Al término de la marcha en Madrid, encabezada con la pancarta 'Por la educación pública. Por el futuro de nuestros jóvenes', el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, señaló que no van a parar hasta 'que salga este ministro franquista'. 'Los jóvenes queremos estudiar para mañana trabajar y debemos luchar para que la educación no sea un privilegio de unos pocos como en el franquismo', dijo.

En las universidades también se sucedieron ayer los actos de protesta, como entre los estudiantes madrileños de la Complutense y la Autónoma, que estuvieron encerrados, y casi una veintena de profesores de la segunda impartieron sus clases fuera de las aulas.


'ÉXITO EN GALICIA'

En Galicia, según los datos facilitados por la Confederación de ANPAs públicas de Galicia (Confapa) y el Sindicato de Estudiantes, la protesta se saldaba con un 'éxito' de participación cifrado en un 80% por ciento. El Sindicato de Estudiantes constató un seguimiento global del 80%, que se incrementaría incluso al 95 en Bachillerato y alcanzaría el 75% en la universidad. Desde la Consellería de Educación se aseguró, sin embargo que, a pesar de no realizar un seguimiento de la jornada de huelga en la enseñanza pública, 'no hubo incidentes' en los centros que estaban abiertos.

La jornada de protesta convocada por el Sindicato de Estudiantes y las asociaciones de padres se cerraba con diversos actos en la geografía gallega, entre los que destacaban dos concentraciones en Vigo y A Coruña.

Además, en Santiago, Ferrol, Lugo y Ourense se celebraron mesas informativas con el objetivo de explicar a la ciudadanía las reivindicaciones de los estudiantes y su rechazo a la Ley de mejora de la calidad educativa.

Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Al usar este sitio acepta el uso que hacemos de las cookies Más información >