boxeo en silla
"El combate empezó violento, pero luego me sentí cómodo"
celta
Théo Bongonda, el único fichaje invernal del Celta, probó con el Manchester City en verano de 2012. Viajó a Inglaterra junto a su amigo Jason Denayer, con el que había coincidido en la JMG Academy de Lier, y ambos convencieron a los técnicos del City. Les ofrecieron un contrato con el equipo sub-21. Denayer, como Bongonda nacido en 1995 e internacional sub-21 con Bélgica, aceptó. Ahora juega en préstamo en el Celtic de Glasgow. Pero Théo prefirió regresar a casa para iniciar su primera aventura profesional en el Zulte Waregem, su puente hacia el Celta. El extremo de Charleroi considera que el fútbol español se adapta mejor a sus cualidades. "Me va bien. En Bélgica e Inglaterra el fútbol es demasiado físico, aquí es más técnico", indica el último fichaje celeste, que fue karateca y gimnasta antes de dar sus primeros pasos como futbolista.
Théo Bongonda nació el 20 de noviembre de 1995 en Charleroi (Bélgica). De ascendencia congoleña, tiene cuatro hermanas y tres hermanos. No jugó en ningún equipo hasta los diez años, momento en el que su madre tomó una decisión que sería decisiva para Théo. "Hacía kárate y gimnasia, pero mi madre me metió en un equipo porque estaba todo el día jugando en casa con mis hermanos y mis amigos", explica.
Comenzó a jugar en su ciudad natal, pero fue la JMG Academy de Lier, municipio de la provincia de Amberes, la que le permitió crecer hasta el punto de que en 2012, con sólo 16 años, tuvo la oportunidad de probar con el Manchester City. Viajó a Inglaterra con su amigo Jason Denayer y regresó solo a casa. "Querían hacerme un contrato, pero yo no quería jugar en el segundo equipo. Volví a Bélgica para jugar en el Zulte Waregem", explica. "Fue mi primer club como profesional y mi adaptación fue perfecta. Todo el mundo se portó muy bien conmigo desde el principio, como aquí en el Celta, y fue un paso muy importante en mi carrera", valora ahora el internacional sub-21 belga.
Bongonda no tardó en destacar con el Zulte, con cuyo primer equipo llegó a disputar 43 partidos pese a su juventud (cumplió 19 años en noviembre). Sin embargo, sentía que, futbolísticamente, su sitio no estaba en Bélgica. "Hay demasiada pelea allí. El fútbol no es como en España. En Bélgica todo el mundo quiere pelear y se olvidan de jugar al fútbol. Hay tres o cuatro equipos que realmente saben jugar, pero creo que por mis cualidades me va bien jugar en España. En Inglaterra o Bélgica el fútbol es demasiado físico, mientras que en España es más técnico", opina el fichaje invernal del club vigués.
El Celta le dio la oportunidad de dar el salto y Théo no dudó en aprovechar la ocasión. "Conocía el club porque sigo la liga española, pero no conocía nada de Vigo. De todas formas, por lo que he visto hasta ahora, me parece una buena ciudad", explica el belga, que en España tendrá la oportunidad de enfrentarse a algunos de sus ídolos futbolísticos. "Me gusta Neymar, es fantástico, y también Messi y Cristiano Ronaldo, que tienen una gran mentalidad", destaca.
Casi un mes después de aterrizar en Vigo, Bongonda está convencido de que ha acertado con el cambio. "Estoy muy contento de estar en el Celta. Es un muy buen club para seguir creciendo como futbolista y me encuentro muy bien con mis compañeros. El trato que me han dado hasta ahora ha sido perfecto", agradece el belga, que reconoce que ve a sus compañeros de mejor humor después de romper una racha de tres meses sin conocer la victoria. "El vestuario está más traquilo ahora e iremos a jugar contra la Real Sociedad con buenas sensaciones tras la victoria del otro día contra el Córdoba", asegura el extremo celeste.
Bongonda debutó con el Celta días después de llegar a Vigo, el 14 de enero en el partido de vuelta de la eliminatoria de octavos de final de la Copa del Rey contra el Athletic. Jugó casi toda la segunda parte en San Mamés, pero en Liga sólo ha disfrutado de un puñado de minutos en Getafe. El belga es una apuesta de futuro del club, que le fichó hasta 2019. El objetivo es que aproveche la segunda parte del presente ejercicio para adaptarse a un nuevo equipo y un nuevo fútbol. Él trabaja para ello, pero asegura que está preparado para jugar en cuanto el técnico lo estime oportuno. "Seguro que va a ser difícil jugar, pero estoy preparado para hacerlo. Ya sea mañana o dentro de un año, jugaré y daré el cien por cien de mí mismo en el campo. Si el entrenador confía en mí, lo haré lo mejor que pueda", promete.
Bongonda se esfuerza para adaptarse al nivel de los entrenamientos y los partidos. Es consciente de que es más alto que en Bélgica, pero siente que en España puede sacar mucho más partido a sus características como jugador. "El nivel es más alto que en Bélgica, pero creo que con mis cualidades puedo aportar cosas diferentes al equipo. Soy un jugador con calidad, técnico, rápido. Intentaré hacer lo que me pide el entrenador, que es que juegue abierto y sirva balones a los delanteros", explica.
Bongonda espera paciente una oportunidad que podría llegar este mismo sábado en San Sebastián. Fabián Orellana causará baja ante la Real Sociedad por sanción, por lo que aumentan las opciones del belga de disponer de minutos en Anoeta, ya sea formando parte del once inicial o bien saliendo desde el banquillo.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
boxeo en silla
"El combate empezó violento, pero luego me sentí cómodo"
Balonmano | División de Honor
La rutina ganadora
Fútbol sala
El IES Coruxo golea para confirmar su mejoría