Los ángeles de la guarda del Celta
Deportes
Juan José García Cota encabeza un cuerpo médico "ejemplar" y muy unido afectivamente a los futbolistas celestes
No protagonizan portadas ni titulares, no perciben sueldos millonarios y la mayoría de ellos ni siquiera son conocidos por el aficionado medio. Sin embargo, son parte fundamental del Celta. El cuerpo médico que encabeza Juan José García Cota es el encargado de velar por el bienestar físico y anímico de los futbolistas celestes. "Ellos son los protagonistas", asume el doctor, que califica de "ejemplar" el trabajo de su cuerpo médico, tanto por la calidad profesional de sus integrantes como por su calidad humana, tan importante la una como la otra para desarrollar una función que les lleva a convivir durante muchas horas al año con jugadores con los que al final acaban estrechando grandes lazos de amistad.
García Cota, doctor también de la selección española, es el jefe de los servicios médicos del Celta, que completan los doctores Mario Galán y Luis Rial, los fisioterapeutas Ernesto Vieito y Salvador Domínguez, el recuperador Pedro Docampo y el masajista Iván Comesaña. "Es un cuerpo médico ejemplar por su calidad profesional. Pero estoy muy orgulloso de estar con ellos no sólo desde el punto de vista profesional, sino porque son gente que trabaja día a día con un cariño y un amor al club que demuestran y transmiten. Debemos estar orgullosos de ellos porque son de verdad los que hacen posible que todo vaya bien", valora el doctor García Cota.
Los integrantes del cuerpo médico conviven día a día con los jugadores y su labor es fundamental no sólo para los lesionados, sino también para los demás, ya que en el mundo del deporte se presta cada vez más atención a la prevención. Con el paso del tiempo, la relación deja de ser meramente profesional y en el caso del doctor Cota, su pasado como portero le ayuda a alcanzar un mayor grado de empatía con los jugadores. "He convivido en un vestuario muchos años como futbolista antes de ser médico y creo que conocer un poco la mentalidad del jugador me ayuda también en esa faceta que tengo ahora. La verdad es que la relación va más allá de lo que es una relación profesional. Somos amigos y con mayúsculas, además. Siempre les digo que convivo con ellos más que con mi propia familia y eso establece unos lazos de amistad que van mucho más allá de la relación profesional paciente-médico o paciente-fisioterapeuta", explica.
Los lazos con los jugadores se estrechan cuando estos pasan por sus peores momentos, cuando una lesión les impide hacer lo que más les gusta, pero el cuerpo médico del Celta se preocupa además de estar cerca de los futbolistas cuando lo que necesitan es apoyo anímico. "Cuando más contacto tenemos con ellos es precisamente cuando lo están pasando peor. De todas formas, nuestra labor no es sólo estar pendiente del futbolista que se lesiona, sino también del futbolista que pasa por malos ratos y no sólo por temas médicos. El que no juega, el que falla el penalti, el que mete un gol en propia meta… También estamos ahí para echar una mano", explica el doctor Cota. "Somos parte del equipo para todo. Para la parte buena, para recibir la palmada en la espalda cuando las cosas van bien; y para la parte mala, cuando recibes las críticas porque las cosas no van bien, que también son necesarias. Pero no tenemos el derecho a deprimirnos, sino que tenemos que ayudar al futbolista a salir de ese estado que nos afecta a todos como miembros de un mismo equipo", añade en este sentido el médico del Celta.
El doctor Cota, que siempre ha tenido "un trato excepcional" con los diferentes entrenadores con los que ha trabajado, asegura que la respuesta de los futbolistas a los problemas físicos es muy diferente según el caso: "Hay jugadores que con dolores importantes pueden jugar un partido y otros que con mucho menos dolor son incapaces de jugar porque les limitan mucho. Eso no habla bien de uno y mal del otro, son simplemente formas de ser diferentes. Ahí entramos también nosotros, porque somos los que tenemos que decidir cuándo una lesión impide jugar y cuándo no, y uno de los aspectos que influyen en esa valoración son las sensaciones del propio futbolista".
Contenido patrocinado
También te puede interesar