67 pisos de la Sareb en Vigo ‘estrenan’ la empresa estatal de vivienda
Casa47 lanzará una convocatoria piloto a final de mes con precios ‘topados’ a 8,8 euros el metro cuadrado
Las viviendas gestionadas hasta ahora por la Sareb (el llamado ‘banco malo’) pasarán a formar parte de Casa47, la nueva empresa pública de vivienda anunciada la semana pasada por la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez. Esta visitó ayer Vigo para anunciar que la convocatoria piloto de Casa47 contará con 67 pisos de la ciudad, los primeros de los hasta 150 que el Gobierno espera poner a disposición de los ciudadanos a precios asequibles en el futuro próximo.
Algunos de ellos son precisamente los pertenecientes al inmueble de Gran Vía, 54, un edificio que fue conocido en la ciudad por haber estado ocupado ilegalmente por más de una docena de personas durante años causando problemas de salubridad y de inseguridad entre los vecinos. Ese fue el lugar elegido por Rodríguez –acompañada del alcalde Abel Caballero, la concejala de Urbanismo María José Caride, y el delegado de Zona Franca David Regades entre otros– para anunciar el lanzamiento de la primera convocatoria de Casa47, que se completa con otras 67 viviendas en la zona afectada por la Dana en Valencia y 37 en Mieres (Asturias); esto es, un total de 171.
“En estos días en los que vemos cómo algunos con derechos tan sensibles como nuestra vida y la salud pretenden hacer negocio, el Gobierno dice alto y claro que donde antes había un negocio, ahora ha de haber un derecho y Casa47 es la empresa pública que da respuesta a ese derecho”, señaló la ministra en su intervención ante los medios de comunicación. Rodríguez quiso hacer hincapié en que estas 171 viviendas –y todas las que se gestionen a través de Casa47– son para dar respuesta “a la mayoría social de españoles” y no “una política de atención sólo a las personas más vulnerables porque para eso están los servicios sociales”.
Así, explicó que las 67 viviendas que se ofertarán en Vigo forman parte de dos promociones diferentes, tienen distintos tamaños y se alquilarán por 8,8 euros el metro cuadrado, un precio un 35% por debajo del precio del mercado libre en la ciudad, de acuerdo con los cálculos del Ministerio, y podrán acceder familias con rentas de hasta 60.000 euros.
Estos pisos se pondrán a disposición de la ciudadanía a través de un portal inmobiliario público –salvo la primera convocatoria, cuyas bases se publicarán en la web de Casa47, ya que el portal no estará disponible hasta inicios de 2026– en régimen de alquiler “a precios asequibles” y con una estabilidad “garantizada”, según remarcó la ministra de Vivienda. El primer contrato se firmará por 14 años que se podrán prorrogar cada 7 hasta llegar a los 75 siempre y cuando los inquilinos mantengan la mayor parte de los requisitos de acceso.
La convocatoria piloto servirá, en palabras de Isabel Rodríguez, para “evaluar el proceso de adjudicación, la demanda y el perfil de los solicitantes” de cara al lanzamiento del portal inmobilitario público que ofertará lotes de viviendas a partir del año 2026.
“Buena sintonía” entre la ministra Rodríguez y el alcalde
Antes de la visita al inmueble de Gran Vía, la ministra Isabel Rodríguez y el alcalde Abel Caballero mantuvieron una reunión de trabajo en la que destacaron la “buena sintonía” entre los gobiernos estatal y municipal, que apuestan por “exprimir sus competencias en beneficio del interés general”. Durante la intervención ante los medios, el regidor vigués recordó que Rodríguez fue alcaldesa de Puertollano, “por lo que es muy conocedora de lo que significa la vivienda para una ciudad”, ya que insistió en que es “un tema central”. Por su parte, la ministra elogió las políticas municipales de vivienda llevadas a cabo recientemente por parte del gobierno local vigués (en concreto la empresa pública lanzada junto a la UVigo) por estar “muy alineadas” con las impulsadas por el Gobierno central en esta misma materia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar