La Xunta asegura que hace un control “muy exigente” de Povisa

Sanidad

El conselleiro respondió ayer en el pleno del Parlamento a una interpelación del BNG tras lo sucedido en el Hospital de Torrejón

La oposición pide conocer el contenido del nuevo contrato del Sergas y Povisa.
La oposición pide conocer el contenido del nuevo contrato del Sergas y Povisa.

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, aseguró que existen mecanismos de control "muy exigentes" para supervisar la actividad de Povisa y garantizar que los pacientes son atendidos "bajo las mismas garantías" que los usuarios del Sergas. Así lo afirmó ayer en el pleno del Parlamento, donde respondió a una interpelación del BNG, formulada por la diputada Montserrat Prado en la que preguntaba por la política de externalización de servicios dentro de la sanidad pública gallega y las condiciones del nuevo contrato firmado por el Sergas con Ribera Povisa.

Hace unas semanas salían a la luz grabaciones del ya ex consejero de Ribera Salud, Pablo Gallart, que proponía alargar las listas de espera en el Hospital de Torrejón para mejorar los beneficios. Prado pidió conocer el contrato firmado por la Xunta con Povisa, del que solo conocen el importe, pero no se informó sobre las exigencias a la empresa, el número de profesionales, qué tipo de prestaciones se ofrecen, entre otros aspectos. La diputada lamentó el "oscurantismo" y "opacidad" por parte del Ejecutivo gallego hace levantar sospechas. "Con estos audios sale a la luz pública lo que ya sabíamos: que las privadas hacen lo que haga falta para ganar dinero, incluso no atender pacientes. Eso es una actuación criminal", apuntó. Por eso, reclaman una auditoría.

El conselleiro, por su parte, afeó el "oportunismo político" que, considera, demuestra el BNG al traer una interpelación sobre un contrato firmado hace nueve meses. "No vienen aquí porque les preocupe el contrato, sino porque escucharon que en Madrid es el tema de moda y están a ver si pueden sacar tajada política en Galicia", dijo.

Las pérdidas de Povisa

El hospital concertado presentó sus cuentas de 2024, en las que por primera vez en diez años tenía beneficios, 600.000 euros, que servirán para tapar huecos. El hospital acumula 35 millones de euros de pérdidas en los últimos años.

Además, Caamaño recordó que cuando el BNG tuvo "responsabilidades de gobierno", en referencia al bipartito, "no cambiaron la relación con Povisa". Ahora, el último contrato con Povisa cambia es de servicios, por lo que la Xunta deja de pagar por paciente y lo hace solo por los procedimientos "realmente realizados".

El hospital empezó a incorporar la historia clínica del Sergas

El conselleiro puso en valor a incorporación de la historia clínica Ianus 5 para los 112.000 pacientes adscritos a Povisa, según explicó ayer en el Parlamento.

El hospital concertado comenzó a incorporar la historia clínica electrónica del Sergas el pasado 24 de septiembre en el área de hospitalización y el 15 de octubre en urgencias, y esta misma semana está previsto que lo haga en su área ambulatoria y en las consultas externas.

Así, los profesionales podrán escribir en la plataforma todos los informes, noticias evolutivas, hacer recetas electrónicas, peticiones de transporte no urgente o prescribir terapias respiratorias.

Además, se llevó a cabo el proceso de migración al Ianus de la información previa asociada a los pacientes.

Por otro lado, Caamaño recordó que entre las mejoras del nuevo contrato con Povisa está su deber de aplicar los incrementos retributivos al personal pactados en el convenio, lo que supone una subida de un 3 % en este año para los trabajadores. También se le obliga a realizar inversiones en obras y equipaciones de un mínimo del 3 % del importe anual del contrato.

Contenido patrocinado

stats