Vigo prueba con éxito total la autopista ferroportuaria
El Puerto de Vigo se sitúa a la vanguardia, primero del Atlántico peninsular, con el sistema de carga de semirremolques de camiones en trenes. Estará operativo a partir de 2026
La primera autopista ferroportuaria de la costas atlántica peninsular con salida desde el Puerto de Vigo comenzará a funcionar en 2026 y ayer se hizo la primera prueba oficial de lo que será un sistema que revolucionará el transporte.
Ya funciona en países como Alemania y está en avance en el litoral mediterráneo. La demostración consistió en la de carga de semirremolques (contenedores de camiones sobre ruedas) en los innovadores vagones VTG tipo pocket P4000. Este sistema, diseñado específicamente para operar en la red ferroviaria de la Península Ibérica, permitirá la puesta en marcha de la autopista ferroportuaria, conectando de forma eficiente el tráfico marítimo con el terrestre.
Según los promotores, la empresa Grupo Davila y la propia Autoridad Portuaria, permitirá retirar miles de camiones de las carreteras, si bien advirtieron de que antes tendrá que hacer ADIF modificaciones importantes para poder mover estos trenes-camiones.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Botana, el CEO del Grupo Davila, José Manuel Raimúndez, y el director de Transglobal, Carlos Gago, mostraron la capacidad técnica de los nuevos equipos y la formación especializada del personal.
A diferencia de los trenes convencionales que solo transportan contenedores, estos vagones permiten cargar la gabarra completa del camión, eliminando vehículos pesados de las carreteras y reduciendo drásticamente la huella de carbono. Se estima que podrían moverse unos 30 camiones en cada tren, que se cargan en hora y media.
El viaje a Madrid duraría unas 10 horas, con toda clase de mercancía, como textil o alimentos.
Tanto Raimúndez como Botana destacaron la importancia estratégica de este avance tecnológico: "Estamos ante una auténtica revolución para el Puerto de Vigo. Con estos equipos y este sistema tan moderno, el puerto entra en una nueva dimensión, situándose al nivel de grandes nodos logísticos como Algeciras, Valencia o Barcelona", señaló Botana.
El presidente subrayó que, aunque el volumen de tráfico actual sea distinto al de esos grandes puertos, Vigo ya compite en eficiencia y tecnología de vanguardia. "Contar con gente formada y con estos equipos nos dará una visión muy positiva del puerto que queremos para el futuro: un nodo logístico de referencia, sostenible y tecnológicamente avanzado".
Contenido patrocinado
También te puede interesar