Vigo ICC Hackathon reúne con éxito a la vanguardia de la cultura y la creatividad

Vigo ICC Hackathon

El evento, impulsado por Zona Franca y Atlántico, en la primera jornada analizó los retos de la industria cultural, las vivencias de Óscar Mariné, los festivales que triunfan y los retos de contar historias

Publicado: 12 abr 2025 - 07:00 Actualizado: 12 abr 2025 - 10:05

Gino Roncal, jefe de publicidad de Atlántico; Carlos Barbosa, director general de Atlántico; Óscar Mariné, diseñador gráfico; Juan Rivas, fundador de La Décima Planta; Julio Rodríguez, director de Atlántico; David Regades, delegado de Estado de Zona Franca; Gorka Gómez, concejal en el Concello de Vigo;  Paloma Vela, del área de Cultura de Afundación; Mónica Massagué, directora del Festival de Sitges; Pity Domínguez, fundador de O Marisquiño y el presentador Jaime García.
Gino Roncal, jefe de publicidad de Atlántico; Carlos Barbosa, director general de Atlántico; Óscar Mariné, diseñador gráfico; Juan Rivas, fundador de La Décima Planta; Julio Rodríguez, director de Atlántico; David Regades, delegado de Estado de Zona Franca; Gorka Gómez, concejal en el Concello de Vigo; Paloma Vela, del área de Cultura de Afundación; Mónica Massagué, directora del Festival de Sitges; Pity Domínguez, fundador de O Marisquiño y el presentador Jaime García. | Jorge Santomé

Vigo estuvo ayer a la altura en la innovación creativa, la industria cultural y las nuevas propuestas enriquecedoras. Expertos como Giampaolo Manfreda, director del documental “Topuria:Matador”, el diseñador gráfico Óscar Mariné o la directora del Festival de Sitges, Mónica Massagué, ofrecieron su conocimiento en la primera jornada del Vigo ICC Hackathon celebrado en la sede de Afundación. El evento, patrocinado por Zona Franca e impulsado por La Décima Planta y Atlántico, congregó a un centenar de personas para escuchar casos de éxito en mundos como el audiovisual, la creatividad publicitaria o los grandes eventos multitudinarios.

Jaime García Cantero, divulgador cultural conocido por su presencia en el periódico El Pais, fue el encargado de dirigir el evento. Hizo hincapié en la necesidad de la cultura como salvación de la estupidez, más aún en un mundo actual “convulso”. La coordinadora ajunda del área de Cultura de Afundación, Paloma Vela, apeló a su “compromiso con la cultura” para seguir ampliando horizontes en una ciudad “moderna e innovadora” que tuvo su boom cultural (sobre todo en la música) en los años 80 y 90.

El concejal de Cultura, Gorka Gómez, recalcó el impulso de este sector a través del propio concello y Zona Franca, donde en cualquier situación “hablar de cultura, y más en los momentos que estamos, es importante”. Recibió de manos de Óscar Mariné una lámina con la clásica portada del disco de Siniestro Total “¿Cuándo se come aquí?”, cedida a la ciudad de Vigo por el 40 aniversario de su creación.

David Regades, delegado de Estado en Zona Franca, mostró su orgullo por impulsar iniciativas culturales como el Vigo ICC Hackathon y aseguró que el sector cultural es “la única industria que tiene un valor añadido en Europa”. Precisamente, elogió el continente europeo, con “distintos modos a la hora de hacer economía” respecto a otros bloques como Estados Unidos o China. Apuntó que el hub audiovisual se encuentra ya en sus últimos plazos de análisis para ser próximamente una realidad en Vigo, como ya lo es en el sector aeropespacial, tecnológico o en la automoción. “Hace ocho años no había ninguna empresa y ahora hemos convertido ideas en proyectos espaciales”, señaló el delegado de Zona Franca.

Contenido patrocinado

stats