Óscar Mariné: “Siniestro Total puso la música y yo las imágenes. Ahí, Vigo se erigió como ciudad prometida”
Diseñador gráfico y ponente en el Vigo ICC Hackathon
Diseñador, tipógrafo y artista, Óscar Mariné es uno de los diseñadores gráficos más importantes de las últimas décadas. A lo largo de su carrera, Mariné ha realizado decenas de proyectos en diversos campos y en diferentes marcas como Camper, Swatch, Loewe o Absolut Vodka. Ponente ayer del Vigo ICC Hackathon.
¿En qué versó la ponencia de ayer en el Vigo ICC Hackathon?
Expliqué en lo que se basa esté hackathon. En poner la inteligencia a funcionar al servicio de la cultura, con todas las cabezas pensando. Es interesante el impulso que se le da a la cultura con estos eventos a través de la gente, y Vigo es perfecta en este sentido. Tiene a todos los sectores, como industria o los servicios, que tienen cosas que aportar a la cultura. Luego, también analicé mi visión personal de junta la cultura con el desarrollo de empresas. Toda mi vida laboral ha sido eso, es el eje central de mi trabajo para marcas como Absolut, Vega Sicilia o Loewe. Ante ello, es muy apasionante llegar a trabajar para ellos al llenar de contenido y generar así unos valores.
Tiene un lazo con Vigo a través de Siniestro Total. ¿Cómo se gestó?
Aparecieron por Madrid una serie de individuos con un proyecto en la mano muy interesante (realizar el diseño de la portada del grupo vigués Siniestro Total en los años 80). Y por ahí empece, hasta verme metido en la Movida Madrileña. Siniestro Total se convirtió en la vanguardia más absoluta y me uní a ellos laboralmente con la primer portada. Fue un éxito brutal. Siniestro Total puso la música y yo las imágenes. Ahí, Vigo se erigió como ciudad prometida. Después vinieron otros grupos, pero su estilo de inteligencia e ironía era único. Y todo ello se aportó a la cultura. Recuerdo que se hicieron camisetas que llegaron a llevarlas la gente más inteligente del país. Da igual de donde fuesen: Valencia, Barcelona, Sevilla… Y quien la llevaba estaba marcado por la luz divina. Fueron sin duda protagonistas de la cultura.
La nueva tecnología ha venido para quedarse. ¿Cómo afecta eso a su trabajo?
Creo que es una pequeña piedra en el camino para algunos. Pero su existencia tiene que responder a algo más grande. Que vaya apareciendo está bien, y los que gruñen ante ello, ante el progreso, lo seguirán haciendo. Pasó con las guitarras eléctricas por ejemplo, que decían que no iban a llegar a nada, o con los ordenadores. Ahora es impensable que cualquier diseñador gráfico no tenga uno. La vida continúa, tienen que aparecer cosas nuevas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas