“Construimos un héroe fuerte de un niño de la guerra”

Vigo ICC Hackathon

La jornada finalizó con la mesa redonda sobre la presencia de grandes festivales como canalizador de la cultura

Giampaolo Manfreda y Gracia Solera, ayer en el Vigo ICC Hackathon.
Giampaolo Manfreda y Gracia Solera, ayer en el Vigo ICC Hackathon. | Jorge Santomé

Hace tres años, el deportista de las Artes Marciales Mixtas Ilia Topuria no era conocido. Ahí, descolgó el teléfono, convencido de su valor y propuso la realización de un documental sobre su vida. Su historia futura y el camino hacia el campeonato del mundo. Giampaolo Manfreda, director del documental “Topuria:Matador” y Gracia Solera, guionista, analizaron ayer en el Vigo ICC Hackathon la creación de la pieza biográfica sobre el luchador, que ya alcanzó un éxito en taquilla con medio millón de euros recaudados y visualizaciones en 6 países. “Al principio nos reuníamos con directivos de cadenas y se reían de nosotros al presentarle la propuesta. Nadie iría a verla al cine”, aseguró Manfreda.

Apartaron el lado superficial, la de un hombre en un octógono rodeado de violencia, y buscaron la creación de un “héroe fuerte y consistente” a través de su infancia, la de un niño que vivió la invasión de Rusia a Georgia con apenas diez años y sin sus padres al lado, emigrados a España: “Necesitábamos que el personaje generase empatía, pero al principio fue difícil. Hasta que un día, su madre nos dio una cinta de vídeo con Ilia despidiéndose de sus padres en un aeropuerto”. Eso les permitió a Manfreda y Solera tirar de un hilo para contar su historia. “¿Cómo pudimos hacerlo si no teníamos ni idea?. Documentándonos. Investigando todo de él”, aseguraron. Un sabio consejo para los nuevos emprendedores culturales.

Para finalizar el evento, la directora del festival de Sitges Mónica Massagué, Isabel Villanueva, directora del Bilbao International Music Experience (BIME) y Pity Domínguez, fundador de O Marisquiño debatieron sobre la presencia de grandes festivales como canalizador de la cultura. Analizaron las claves de su éxito, a través del legado y un sentimiento de pertenencia por parte del público fiel, la necesidad de financiación existente para cada festival y sus métodos para conseguirlo y la época oscura que fue la pandemia. “Fue muy difícil crear un Marisquiño sin energía y no estábamos preparados internamente”, confesó Domínguez. Mantener la personalidad de Sitges, BIME y O Marisquiño, fundamental para los tres ponentes.

Mónica Massagué, Pity Domínguez e Isabel Villanueva, ayer durante su charla.
Mónica Massagué, Pity Domínguez e Isabel Villanueva, ayer durante su charla. | Jorge Santomé

Óscar Mariné: “Un diseñador gráfico no finaliza nunca su aprendizaje”

El diseñador gráfico Óscar Mariné desgranó en su charla “Un repaso a la obra de Óscar Mariné”, sus proyectos desde sus inicios, con la realización de camisetas centradas en la cultura pop de los 80 y pasar por cartografía de la música y el cine. Rápidamente se enganchó a su trabajo, con la música siendo “uno de sus principales motores”. Creó campañas, carteles y discos de varios grupos, ya fuese a nivel nacional e internacional. Y hasta tocó en su puerta los vigueses Siniestro Total, “cuatro de las mentes más inteligentes que habían pasado por Madrid”, que eligieron a Mariné como el creador de sus portadas. La primera, “¿Cuando se come aquí?”, considerada la mejor portada de la historia del rock español.

“Un diseñador gráfico es como un director de orquesta. Tienen que sonar bien los instrumentos”, apuntó Mariné, que ofreció un consejo a la savia nueva del sector: “Es una profesión donde el aprendizaje no acaba nunca”. Eso también incluye la adaptabilidad a las nuevas tecnologías.

Contenido patrocinado

stats