Episodios vigueses
La singular e interesante crónica de Bouzas del Diccionario Madoz
Obras
El Campus do Mar en la ETEA es uno de los proyectos estratégicos más importantes para la UVigo. Con tres edificios ya cedidos (Faraday, Morse y Enfermería) y uno pendiente de cesión por parte de Zona Franca (Siemens), la institución viguesa avanzó mucho en los últimos años e incluso cuenta con sendos proyectos de reforma para dos de ellos. Sin embargo, en los presupuestos de este año no hay ninguna partida prevista para comenzar a edificar en la antigua escuela militar.
Así lo asegura el vicerrector de Planificación y Sostenibilidad, Félix Quintero, en declaraciones a este periódico: “Para este año 2026 no hemos contemplado ninguna actuación, primero por el no desarrollo del PS-1 (la carretera que lleva hasta la plaza de armas, esta incluida, donde se debe hacer la urbanización completa y cuyo convenio está pendiente de la firma del Concello) y segundo porque como estamos en período de elecciones no queremos comprometer unas actuaciones muy importantes en cuanto a dotación presupuestaria, ya que el equipo rectoral que gane puede querer darle otros usos a esos edificios”.
La intención del equipo comandado por Manuel Reigosa es usar estos cuatro edificios para albergar la Facultad de Ciencias del Mar y la sede del Centro de Investigaciones Marinas. Quintero señala que “puede haber otros usos, como hacer cursos o congresos fuera de período lectivo” que quizá el nuevo equipo rectoral quiera darle, pero “serían compatibles con nuestro planteamiento”. Así, los proyectos de rehabilitación del Siemens y del Faraday, ya licitados y aprobados, seguirán vigentes y quedarán a merced del nuevo rector o rectora. Con todo, es de esperar que el gobierno que suceda al de Reigosa continúe el proyecto del Campus do Mar.
Mientras tanto, el actual equipo rectoral de la UVigo centra sus esfuerzos en materia de infraestructuras en dos líneas principales: la construcción de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica en Ourense, que este año verá su mayor carga de trabajo; y la búsqueda de parcelas para construir residencias universitarias en las tres ciudades donde la institución está presente. Donde más avanzadas están las conversaciones es en Pontevedra. Allí no hay ninguna residencia universitaria (en los campus de Vigo y Ourense sí, pero de gestión privada) y “nos han ofrecido ya varias parcelas posibles para edificar”, cuenta el vicerrector de Planificación. En el caso de Vigo, Universidad y Concello están todavía en la fase de búsqueda de suelo dotacional y la UVigo busca que la nueva residencia esté en el casco urbano.
En cuanto a la gestión de estas nuevas residencias, Quintero apunta que están abiertos a externalizarlas, pero que estudiarán también gestionarlas con medios propios.
La Universidad de Vigo continúa dando pasos hacia la sostenibilidad energética plena, una de las prioridades del actual equipo rectoral. Y los últimos meses de mandato no serán diferentes. Así, el vicerrector de Planificación y Sostenibilidad, Félix Quintero, desvela que dedicarán este año a “monitorizar la producción de las placas fotovoltaicas, de las que hay instalada una potencia considerable, para analizar dónde hay mayores picos y excesos de producción y ver cómo los podemos aprovechar”. Además, se seguirá apostando por la instalación de bombas de calor térmicas renovables, esto es, a través de aerotermia y geotermia, con el objetivo de eliminar las 5 calderas de gasóleo que quedan en edificios de la UVigo, aunque la mayoría de estas ya sólo sirven como respaldo a otras instalaciones.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último