Rueda anuncia el inicio de obras de la residencia de mayores de la ETEA
obras
Contará con 150 plazas públicas y estará equipada con la tecnología más avanzada en el campo de los cuidados
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció -primero a través de Instagram y luego con una comunicación oficial de la Xunta- que van a comenzar de manera inmediata —la próxima semana— las obras de la futura residencia pública autonómica de mayores que construye la Fundación Amancio Ortega en la antigua ETEA. La conselleira de Vivenda, María Allegue, ya lo había adelantado hace unos días. Tal y como apuntó Rueda, “ahora toca agilizar, pisar el acelerador de todo el proceso para que esa nueva residencia pueda ser una realidad lo antes posible”, haciendo hincapié en que el Gobierno gallego va a seguir trabajando “para mejorar la atención de nuestros mayores, decidan vivir nos sus domicilios o en una residencia” y “muy comprometidos con Vigo”. Esta es una de las siete residencias que impulsa la Fundación Amancio Ortega en las siete ciudades y que formará parte de la red pública autonómica. Segundo señaló el presidente autonómico, “es un auténtico orgullo que Galicia pueda contar con centros como este que se va a hacer en Vigo y con los otros seis”, apuntando que “son residencias de vanguardia con las mejores instalaciones, con los mejores servicios, y desde luego van a ser un referente en la atención a los mayores en toda España”.
La residencia de la ETEA en Vigo contará con 150 plazas públicas y estará equipada con la tecnología más avanzada en el campo de los cuidados. Además de la zona destinada a uso residencial y la reservada para atención médica, contará con servicios de peinado, podología, salones sociales, espacios de convivencia, comedor y cocina, entre otros. La Fundación Amancio Ortega está invirtiendo más de 180 millones de euros en la construcción y equipación de las residencias que construye en las siete ciudades gallegas y que supondrán en total a creación de 900 plazas públicas y más de 800 empleos. Los centros de Santiago, Lugo y Pontevedra ya están en funcionamiento, los de A Coruña y Ferrol ya están construidos y lo de Ourense estará listo hacia el verano del año que viene. La de Vigo fue el proyecto que más se tardó en iniciar a causa de los obstáculos a la urbanización de la zona. De hecho, la Xunta recordó que aún espera firmar un acuerdo con el Concello y Zona Franca que permitiría urbanizar el vial principal que vertebra a ETEA y la Plaza de Armas, así como las nuevas redes de servicios y sus conexiones exteriores. La inversión es de 10,5 millones de fondos autonómicos.
La Xunta invirtió 54 millones en planes de empleo para 31.000 personas en Vigo
Por otra parte, la Xunta, a través de planes, talleres y contratos de obras y formación, invirtió un total de 54 millones de euros en distintos programas destinados al empleo en Vigo y su área que alcanzaron a un total de 30.923 personas entre 2023 y 2025, según los datos que maneja la Administración autonómica. Algunos de los “obradoiros” más populares son los desarrollados por las comunidades de montes, que incluyen a cientos de alumnos formados en gestión y conservación. Según indica la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, se trata de un esfuerzo sostenido por la Comunidad Autónoma que se mantendrá en el tiempo por sus buenos resultados, pese al esfuerzo económico que suponen. “Siempre animo a todos aquellos que participan en las iniciativas de empleo a aprovechar la oferta formativa y laboral para incrementar las posibilidades de encontrar un trabajo. La implicación de la Administración autonómica con la promoción del empleo en el área de Vigo es total”, señaló.
Entiende la responsable autonómica que tanto en Vigo como en el resto del área metropolitana y de Galicia, la sociedad y las empresas necesitan gente formada, ahí es donde existen las oportunidades. “El compromiso del Gobierno gallego va dirigido a incrementar las oportunidades y la estabilidad laboral de los gallegos y gallegas, con una formación adaptada a las demandas reales del mercado y en colaboración con los ayuntamientos”, añadió Ortiz sobre estos programas, que mejoran la empleabilidad de los participantes ofreciéndoles una formación para el empleo teórica y práctica de calidad, con opción a obtener un certificado de profesionalidad y un contrato de trabajo.
Como es conocido, los programas de empleo los impulsa el Gobierno gallego en colaboración con los ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro, en la integración sociolaboral de los colectivos con más dificultades de acceso al mercado de trabajo. Son en general proyectos temporales de formación para desempleados que combinan la adquisición de cualificaciones profesionales con la práctica en tareas de interés público. Se enfocan en áreas donde hay posibilidades, como la repoblación forestal, creando oportunidades laborales para los participantes. La duración es de seis o nueve meses, y los alumnos son contratados durante este periodo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último