La telefonía, la electricidad o el agua lideran las reclamaciones de los vigueses
La oficina de consumo del Concello atendió 2.800 consultas y 900 quejas a lo largo del último año
No todas las compras, suscripciones o viajes salen bien, y para solucionarlo a veces hace falta presentar una reclamación. La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) atendió a lo largo de 2025 un total de 2.800 consultas y tramitó cerca de 900 quejas, según la memoria anual del servicio. Los datos confirman una estabilización de la actividad respecto a los últimos años, después del fuerte incremento registrado tras la pandemia y el inicio de la guerra en Ucrania, cuando las bruscas subidas del precio de la electricidad llevaron a un pico en 2023 de alrededor de 1.500 reclamaciones en un solo ejercicio.
En cuanto a las reclamaciones formales, el balance del año se cerró con 876 expedientes tramitados. El sector que concentró un mayor número fue el de la telefonía, con 312 reclamaciones. Le siguieron los suministros básicos, como electricidad, gas o agua, con 178, y el comercio, con 120.
Otros ámbitos con un volumen relevante agruparon desde tintorerías y academias hasta parkings, empresas de alquiler de vivienda o servicios de asistencia técnica; y que sumaron en total 101 reclamaciones. Los talleres y el sector del automóvil registraron 50, los servicios financieros 35, el turismo (incluidos viajes, pérdida de equipajes o retrasos de vuelos) 55, y los servicios públicos 16. La hostelería cerró el año con 9 reclamaciones.
Además de las reclamaciones, la OMIC gestionó un elevado número de consultas informativas. La mayor parte se realizaron por vía telefónica, con unas 1.800 atenciones. Las cuestiones más habituales estuvieron relacionadas con las subidas del precio de la luz, el gas y los alquileres, así como con problemas en comunidades de propietarios y reparaciones en viviendas. También se repitieron las consultas sobre servicios de salud, seguros y productos financieros, como hipotecas, cláusulas suelo, comisiones bancarias o tarjetas de crédito. Entre los asuntos que generaron un especial interés figuró la información sobre la sentencia de la Audiencia Nacional relativa a prácticas fraudulentas de concesionarios por pactar precios de venta de vehículos adquiridos entre 2006 y 2013. Junto a ello, se atendieron dudas sobre telefonía, cerrajerías o viajes combinados.
El servicio atiende una decena de solicitudes al día, además de unas 5 cada jornada por vía telefónica, las consultas presenciales en las oficinas situadas en el propio Concello alcanzaron unas 700 a lo largo del año y presentaron un perfil similar al de las telefónicas. A esta actividad se sumó la atención por correo electrónico: durante 2025, la oficina respondió a unos 300 mensajes recibidos en su cuenta oficial. El número de teléfono de la oficina es el 986 810 119 mientras que la atención por correo electrónico se presta en ofi.omic@vigo.org.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Violencia de género
Crimen machista: detenido un hombre en Olvera por asesinar a su mujer
Balonmán
Unha tarde moi longa no Porriño