El paro en Vigo envejece: desempleados de más de 55 lideran las listas

Desempleo

Desde 2022 el grupo de edad con más parados es el de 60 a 64 años, lo que indica una cronificación

Una oficina pública de empleo en Vigo.
Una oficina pública de empleo en Vigo. | Atlántico

Las personas mayores de 55 años han registrado históricamente menores niveles de desempleo que el resto de trabajadores. Sin embargo, esa diferencia favorable en el caso de Vigo se ha ido invirtiendo paulatinamente. Así en 2022 el grupo de edad con más parados fue el de 60 a 64 años y se ha mantenido hasta 2025, lo que indica una cronificación del desempleo senior, no una oscilación puntual del mercado laboral.

Los datos evidencian cómo el desempleo en Vigo ha ido cambiando de rostro con el paso de los años. Si durante la crisis financiera el paro golpeaba sobre todo a trabajadores de entre 30 y 40 años, a partir de 2014 el perfil dominante pasó a ser el de mayores de 55. Desde entonces, la edad del grupo con más desempleados no ha dejado de situarse en los tramos previos a la jubilación, confirmando que la recuperación del empleo no ha llegado por igual a todas las generaciones.

Desde 2008 se producen tres etapas, la primera hasta 2012, el inicio y auge de la crisis, en que el paro se concentra entre los jóvenes, población en plena edad laboral y con cargas familiares. Entre 2013 y 2016 cambia la tendencia y empieza el envejecimiento de los parados. Finalmente entre 2017 y 2025, aunque el paro total desciende de forma sostenida, los mayores de 55 años pasan a ser el colectivo más afectado, con el grupo de 60 a 65 liderando en los últimos años. en 2025 entre 60 y 64 años hubo 2.910 personas y entre 55 y 59 son 2.564. En total casi 5.500 personas, que supone un tercio de los 14.900 desempleados de la ciudad.

En España el fenómeno es similar: si bien la tasa de paro juvenl ha bajado significativamente, la de mayores de 55 ha superado al resto de grupos.

La conclusión es que hoy el principal problema no es el acceso inicial al empleo, sino la recolocación laboral a partir de los 50 años.

Mejoras en el empleo y formación de mayores, clave

Un reciente estudio de la Fundación BBVA explica que el empeoramiento relativo en el empleo de los mayores en las últimas décadas esconde grandes diferencias entre quienes han conseguido mantenerse en activo a lo largo de toda su trayectoria laboral y quienes han tenido que buscar empleo más allá de los 55 años porque han perdido el suyo, acceden por primera vez o retornan al mercado laboral después de un periodo de inactividad. La precariedad laboral que sufren estos últimos es mayor que la de los primeros y sus posibilidades de volver a emplearse y las condiciones de los puestos a los que logran acceder son también peores que las de cohortes más jóvenes. “En un contexto de envejecimiento demográfico, aumento del gasto en pensiones y demanda creciente de capital humano, la atención a las mejoras en el empleo y a la formación de los mayores ha de ser un objetivo fundamental”, concluye.

Contenido patrocinado

stats