Últimas fechas para las visitas guiadas del Pazo da Raposeira

El recuperado inmueble por parte del Concello será destinado a uso municipal y a la ciudadanía el próximo 4 de mayo

Entrada del Pazo da Raposeira, ya rehabilitada y será destinada para uso ciudadano.
Entrada del Pazo da Raposeira, ya rehabilitada y será destinada para uso ciudadano. | Vicente Alonso

Cuenta atrás para que el Pazo da Raposeira, ubicado en Sárdoma, deje de realizar visitas guiadas y teatralizadas y se destine a un uso municipal y para la ciudadanía. El próximo 4 de mayo finalizará el ciclo de visitas organizadas por el Concello para conocer la historia del inmueble, deshabitado desde hace diez años y puesto en funcionamiento el pasado mes de febrero. Para los rezagados, los últimos pases se realizarán los martes, de 11 a 13 horas y de 17 a 19 horas, viernes y sábados de 17 a 19 horas y domingos, de 11 a 13 horas por la mañana y de 17 a 19 horas por la tarde. Con una duración de 40 minutos, se realiza una especie de representación del contexto histórico, construido en 1604 y con un estilo medieval. Todo ello a través de un narrador, que irá introduciendo al público en la historia de su propiedad y la evolución de la infraestructura. Actualmente cuenta con diez salas, donde cada una será destinada a diferentes apartados. Las últimas reservas se podrán realizar a través del teléfono 010, destinado a la ciudadanía. Además, se podrá pasear por sus jardines, totalmente recuperados.

La casa señorial será por y para los vigueses. En la primera planta, cuatro salas se destinarán a la utilización por parte de la asociación de vecinos de Sárdoma, en otras tres salas se instalarán zonas de estudio, informática y otros usos. En la segunda planta se instalará una oficina municipal de empleo y orientación laboral con salas para usos múltiples y, en la torre, hay una gran mesa de reuniones trasladada del museo municipal Quiñones de León.

Su recuperación comenzó a inicios del 2024, aunque el Concello obtuvo su titularidad en el año 2013. Posee una capilla, torre de defensa, hórreo y palomar. así como un patio interior y dos balaustradas de piedra. En las fachadas todavía lucen los escudos familiares de Saavedra y Montenegro y cuenta con un nivel de protección integral, ya que figura en el catálogo de elementos protegidos del Plan General de Ordenación Municipal del Ayuntamiento de Vigo.

Contenido patrocinado

stats