Tomiño reclama a la Xunta un mejor servicio de autobús

Los retrasos y ausencias afectan de forma importante a estudiantes, trabajadores y personas que acuden a los hospitales

La alcaldesa de Tomiño, Sandra González, en una entrevista en Atlántico Tv.
La alcaldesa de Tomiño, Sandra González, en una entrevista en Atlántico Tv.

Tomiño lleva años sufriendo las carencias del transporte público, una infraestructura esencial para garantizar la movilidad del vecindario, que se vio agravada con el regreso a la rutina escolar y laboral y ante la que el Ayuntamiento tomiñés quiere tomar medidas. Con los votos a favor de BNG y PSOE y la abstención del PP, el pleno aprobó exigir a la Xunta acciones inmediatas y urgentes para garantizar un servicio de autobuses digno, seguro y eficaz.

La alcaldesa de Tomiño, Sandra González, destacó que es fundamental que cada persona pueda desplazarse con autonomía, sin depender del vehículo privado y sin que se vea limitada en su acceso a la educación, al empleo o a la sanidad.

La situación es especialmente alarmante en el caso del alumnado tomiñés, ya que los alumnos de Secundaria y Bachillerato no llegan con regularidad a las clases por el mal funcionamiento del transporte público, con retrasos reiterados y ausencias injustificadas, lo que supone una enorme presión para las familias que muchas veces no disponen de alternativas para el desplazamiento hasta los centros educativos. Un problema que afecta también a los trabajadores que deben desplazarse a Vigo, al campus universitario o a los hospitales Álvaro Cunqueiro y Meixoeiro.

Tomiño instará a la Xunta a revisar y mejorar las frecuencias de los horarios críticos, garantizando que alumnado y personas trabajadoras puedan desplazarse a tiempo; garantizar capacidad suficiente en los autobuses para evitar saturación y asegurar la comodidad y la seguridad; la optimización de los tiempos de recorrido, adaptando líneas y mejorando la eficiencia del servicio, y la implantación de nuevas líneas directas y aumento de frecuencias hacia el campus universitario y los hospitales.

La moción cobra especial relevancia tras la reciente rescisión de cinco concesiones de autobús en el sur de Pontevedra, entre ellas las líneas XG859 (Tui) y XG883 (Baixo Miño y sur de Vigo), lo que evidencia la necesidad de acción inmediata por parte de la Xunta, según apuntan.

Contenido patrocinado

stats