Tomiño reclama a la Xunta un mejor servicio de autobús
Los retrasos y ausencias afectan de forma importante a estudiantes, trabajadores y personas que acuden a los hospitales
Tomiño lleva años sufriendo las carencias del transporte público, una infraestructura esencial para garantizar la movilidad del vecindario, que se vio agravada con el regreso a la rutina escolar y laboral y ante la que el Ayuntamiento tomiñés quiere tomar medidas. Con los votos a favor de BNG y PSOE y la abstención del PP, el pleno aprobó exigir a la Xunta acciones inmediatas y urgentes para garantizar un servicio de autobuses digno, seguro y eficaz.
La alcaldesa de Tomiño, Sandra González, destacó que es fundamental que cada persona pueda desplazarse con autonomía, sin depender del vehículo privado y sin que se vea limitada en su acceso a la educación, al empleo o a la sanidad.
La situación es especialmente alarmante en el caso del alumnado tomiñés, ya que los alumnos de Secundaria y Bachillerato no llegan con regularidad a las clases por el mal funcionamiento del transporte público, con retrasos reiterados y ausencias injustificadas, lo que supone una enorme presión para las familias que muchas veces no disponen de alternativas para el desplazamiento hasta los centros educativos. Un problema que afecta también a los trabajadores que deben desplazarse a Vigo, al campus universitario o a los hospitales Álvaro Cunqueiro y Meixoeiro.
Tomiño instará a la Xunta a revisar y mejorar las frecuencias de los horarios críticos, garantizando que alumnado y personas trabajadoras puedan desplazarse a tiempo; garantizar capacidad suficiente en los autobuses para evitar saturación y asegurar la comodidad y la seguridad; la optimización de los tiempos de recorrido, adaptando líneas y mejorando la eficiencia del servicio, y la implantación de nuevas líneas directas y aumento de frecuencias hacia el campus universitario y los hospitales.
La moción cobra especial relevancia tras la reciente rescisión de cinco concesiones de autobús en el sur de Pontevedra, entre ellas las líneas XG859 (Tui) y XG883 (Baixo Miño y sur de Vigo), lo que evidencia la necesidad de acción inmediata por parte de la Xunta, según apuntan.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas