La sanidad se calienta en Vigo con cuatro protestas a la vez
La dirección del área sanitaria convocó a los radiólogos en huelga a una nueva reunión mañana, mientras siguen las protestas por la falta de contratos en el Olimpia Valencia
Cuatro protestas sanitarias confluyeron ayer por la mañana en Vigo, cada una con uan motivación diferente.
Los más madrugadores fueron los radiólogos, que ayer cumplían su octava jornada de huelga. El colectivo, que reclama un refuerzo de las guardias con uno o dos médicos más, recorrió ayer los pasillos del Cunqueiro con su pancarta y se concentraron tanto a las puertas de la Gerencia como a la entrada del hospital. Los portavoces expresaron su acuerdo con las declaraciones de Rueda según las cuales debe haber un criterio homogéneo entre las áreas sanitarias y cubrir las necesidades de los pacientes por igual. En esta línea, aseguran que “como las áreas sanitarias son diferentes en cuanto a poblacion y prestaciones ofertadas por el Sergas, la dotación de personal tiene que ser acorde a las necesidades de cada una de ellas. La población del area sanitaria de Vigo triplica a otras áreas como Ferrol (Vigo y Ferrol tienen los mismos radiólogos de guardia presenciales), es centro de referencia del sur de Galicia de diferentes especialidades (hemodinámica, cirugía cardiaca, unidad de ictus), por tanto, el hospital tendrá que tener un numero suficiente de radiólogos en las urgencias para que todos los pacientes, independientemente del hospital, sean tratados con las misma celeridad y seguridad”. La Gerencia les convocó mañana a una nueva negociación.
En el Meixoeiro, la junta de personal se concentró en protesta por las agresiones a sanitarios, porque van 18 en un mes, la última el pasado 3 de octubre.
La platafoma SOS Sanidade llevó sus pancartas al centro de salud de Coia, donde se acumulan ya más de mil firmas de protesta de usuarios y profesionales por el traslado de los pediatras al nuevo centro de salud Olimpia Valencia. El colectivo critica que la apertura del Olimpia Valencia no venga acompañado de la contratación de más médicos y enfermeras, así como el cierre del centro de salud Nicolás Peña y la concentración en las instalaciones de la calle Lalín de los pediatras que hasta ahora pasaban consulta en cuatro centros diferentes. Lamentan también que el Pintor Colmeiro amortizase una plaza de pediatra, tras jubilarse Luciano Garnelo.
Por último, trabajadores del servicio de mantenimiento del hospital Nicolás Peña celebraron ayer una jornada de huelga para reclamar a Veolia un incremento del precio de las guardias, que llevan desde 2016 sin actualizar.
Contenido patrocinado
También te puede interesar