San Rafael fue declarado templo jubilar para la discapacidad

La medida obedece decreto del obispo de la Diócesis de Tui-Vigo, que se acogió una bula papal. A partir de ahora son ya cuatro los templos jubilares del área para este colectivo

Un momento del acto celebrado con motivo de la bendición de la puerta jubilar.
Un momento del acto celebrado con motivo de la bendición de la puerta jubilar.

La capilla del Hogar y Clínica San Rafael acaba de ser oficialmente reconocida como lugar jubilar para las personas con discapacidad durante 2025. Esto significa que, durante este Año Santo (se celebra cada 25 años) quien se acerque al centro podrá obtener la indulgencia plenaria, un perdón total de las penas temporales por el pecado.

Esto se decidió por decreto del obispo de la Diócesis de Tui-Vigo y acogiendo la bula “Spes non confundit” del fallecido Papa Francisco. La institución agradeció este nombramiento y lo considera como reconoce nuestro compromiso diario con las personas más vulnerables, además de animar a la gente para que acudan.

El acto oficial de reconocimiento como Templo Jubilar se celebró esta semana con la apertura simbólica de la puerta de la capilla del centro.

Con un ambiente festivo y lleno de esperanza, se bendijo la puerta jubilar, que permanecerá abierta hasta el 21 de diciembre de 2025, permitiendo que personas con discapacidad puedan recibir los beneficios espirituales del Año Jubilar.

En el acto han participado el delegado diocesano para el jubileo 2025, Daniel Goberna, personas usuarias y colaboradores, la comunidad de Hermanos de San Juan de Dios y representantes de otras entidades de atención a la discapacidad de la provincia.

La asistencia a la Eucaristía dominical de las 11:00 horas en la capilla de HC San Rafael, junto a la confesión previa, la comunión y la oración por las intenciones del Papa, permitirá ganar la indulgencia plenaria.

Además, se celebrarán una serie de encuentros que complementarán la experiencia espiritual y facilitarán la participación de toda la comunidad.

El 27 de mayo, tendrá lugar la celebración Diocesana del Jubileo de la Discapacidad; el 29 de septiembre, la fiesta de San Rafael Arcángel y el 21 de diciembre, la clausura del Año Jubilar.

El Hogar Clínica San Rafael de Vigo es el único centro en Galicia de la Orden de los Hermanos de San Juan de Dios. Se trata de un centro de atención a personas con discapacidad intelectual y de rehabilitación, que tiene carácter asistencial, de confesionalidad católica, promovido para la prestación de un servicio público con gestión privada, sin ánimo de lucro.

La entidad ofrece servicios de rehabilitación, Educación Especial y talleres ocupacionales. Además, cuenta con una residencia de 104 plazas para internos y organiza un elevado número de actividades complementarias que aportan a las personas con discapacidad intelectual la formación necesaria para conseguir su integración social y laboral de acuerdo con criterios de normalización.

Ya había otros centros en vigo, tui y en A Franqueira

Con este reconocimiento, la capilla de Hogar y Clínica San Rafael se suma a los otros tres centros jubilares que la diócesis de Tui- Vigo había establecido en diciembre del año pasado para que aquellas personas que tengan dificultades para peregrinar a Roma puedan ganar también la gracia del Jubileo. Los otros tres centros son la catedral de Santa María de Tui, la concatedral-basílica de Santa María de Vigo y el santuario de Nuestra Señora de A Franqueira.

El Superior de la Orden de San Juan de Dios en Vigo, el hermano Rafael Martínez, manifestó que “nos sentimos enormemente orgullosos y profundamente agradecidos por el nombramiento de la capilla del Hogar y Clínica San Rafael como Templo Jubilar para la Discapacidad 2025. Es un honor que reconoce nuestro compromiso diario con las personas más vulnerables y refuerza nuestra misión de servir con amor y esperanza. Animo a todas las personas, y muy especialmente a quienes viven con alguna discapacidad, a que nos visiten y compartan su fe con nosotros”.

Contenido patrocinado

stats