La Risga cae en Vigo debido al ingreso mínimo vital del Gobierno
Los perceptores de esta ayuda social en la ciudad son, según los últimos datos, 1.746 frente a las más de 5.000 que lo hacían en 2020, cuando se implantó la renta básica estatal
La Risga(Renta de Inclusión Social de Galicia) ha disminuido su número de perceptores en Vigo –y en general en toda la comunidad autónoma– desde la llegada del Ingreso Mínimo Vital (IMV), la renta básica promovida por el Estado desde mediados de 2020. Así lo evidencian los datos de la Consellería de Política Social, que cifran en 1.746 los vigueses que cobraban esta ayuda social en julio de este mismo año. Una cifra que contrasta con la de perceptores de la Risga en 2020, cuando llegaban a 5.141 en la ciudad.
Así, dos de cada tres vigueses que solicitaban esta prestación autonómica en 2020 han dejado de percibirla, esto es, han caído en un 66% en apenas tres años y medio. A su vez, los perceptores del Ingreso Mínimo Vital en Vigo y provincia ya alcanzan los 10.257 hogares (28.529 personas en total) de acuerdo con los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Seguridad Social.
Fuentes de la Consellería de Política Social admiten a este periódico que, desde la entrada en vigor del IMV, el número de personas que solicitan la Risga no ha dejado de descender. Eso sí, señalan que “no lo ha hecho tanto como se esperaba”, ya que, a pesar de que se trata de dos ayudas con el mismo objetivo, el Gobierno autonómico continúa viéndose obligado a mantener la renta de inclusión “porque sigue habiendo un importante número de personas en riesgo de exclusión que no transitan al IMV, bien por trabas burocráticas o porque prefieren las características de la renta autonómica”.
Además, aunque la Risga de entrada no es incompatible con otras prestaciones, de acuerdo con la Ley de Inclusión de Galicia, sí que lo es con pensiones y ayudas públicas de importe igual o superior a la cuantía mensual básica de las pensiones no contributivas, que este año se sitúa en 484,61 euros. Por esta razón, como el importe mínimo del IMV (esto es, el que percibe un hogar de un adulto sin menores a su cargo) es en 2023 de 565,37 euros, la incompatibilidad es total con la renta autonómica, que a su vez, tiene como cuantía mínima 469,20 euros, lo cual explica que muchos beneficiarios opten por la ayuda estatal. Según explican desde Política Social, sólo en algunos casos puede haber perceptores de Risga e IMV a la vez.
Contenido patrocinado
También te puede interesar