Reapertura parcial de la hostelería y más movilidad en Vigo y su área
LA TERCERA OLA DE COVID
Feijóo: “Apelo a la responsabilidad, si es necesario no dudaremos en dar marcha atrás aunque sea Semana Santa”
Galicia reabre este viernes la hostelería con limitaciones de aforo y horario, levanta por primera vez el cierre perimetral entre municipios que tengan una incidencia de covid similar, permite las reuniones entre no convivientes que se habían prohibido en enero y los centros comerciales podrán abrir la persiana ya este sábado. Quedan fuera de esa norma 17 municipios .
Son las principales novedades de la “desescalada gradual” que comenzó hace una semana al bajar la incidencia de covid aunque todavía con una preocupación hospitalaria que preocupa y que podría dar marcha atrás si aumentan los contagios aunque sea en Semana Santa, advirtió ayer el presidente de la Xunta, que apeló a la responsabilidad indivual para mantener las medidas de prevención y reclamó que se agilice el suministro de vacunas porque “son nuestra mejor arma y llegan a cuentagotas”. La Comunidad Autónoma mantiene cerradas sus “fronteras” pensando en la ocupación de la UCI, por encima del 25% y del 30% en áreas como A Coruña, Ferrol y Pontevedra.
El comité clínico definió una nueva hoja de ruta para aplicar restricciones en función de los casos y de la ocupación hospitalaria (se tomarán como base los datos de hoy), y a partir de ahora se introducirán cambios viendo la evolución de los últimos 7 días para anticiparse a un posible empeoramiento. Habrá tres niveles de concellos:
Primer nivel. Son los municipios con una incidencia acumulada a 14 días por encima de los 500 casos por 100.000 habitantes. Mantendrán las actuales restricciones de cierre perimetral y de la hostelería y reuniones solo de convivientes. Afecta a 17 municipios, entre ellos el pontevedrés de Catoira, donde vive el 2,6% de la población.
Segundo nivel. Entre 250 y 500 casos por 100.000 habitantes. La hostelería podrá abrir solo en terrazas al 50% y hasta las 6 de la tarde, se pueden reunir hasta 4 personas no convivientes y se permite la movilidad entre municipios que tengan el mismo rango de incidencia del covid. Son 107 municipios, el 44% de la población, entre ellos todos los que están en las áreas de A Coruña, Ferrol y Pontevedra, debido a la todavía elevada ocupación de sus camas de críticos. En el área de Vigo entrarán en esta categoría los concellos de Redondela, Mos, O Porriño, Moaña, Mondariz, Oia y Pazos de Borbén.
Tercer nivel. Menos de 250 casos por 100.000 habitantes. La diferencia con el anterior es que la hostelería abre también en el interior con un aforo del 30% (además de las terrazas) hasta las 6 de la tarde. Es el caso de Vigo, Santiago, Ourense y Lugo y de numerosos concellos de estas áreas. Son 189 municipios en toda Galicia, el 54% de la población.
Desescalada deportiva. Se aplica por debajo de los 500 casos por 100.000 habitantes. Abren, con aforos y distancias, instalaciones deportivas, gimnasios y piscinas y se permiten grupos de hasta 4 personas no convivientes.
Clases presenciales. Esta semana volvieron a las aulas los conservatorios y escuelas de idiomas, y el 1 de marzo regresan las clases presenciales a la Universidad. Esta semana se llevará a cabo un cribado.
Centros comerciales. Una vez que el comercio recuperó hace una semana su horario, este sábado reabren los centros comerciales.
Galicia redujo en más del 50% los enfermos y hospitalizados
El presidente de la Xunta destacó que las restricciones que se aplican en la Comunidad desde el mes de enero han funcionado y apuntó datos como el descenso de casos activos de un 64 por ciento (de 22.600 que hubo en el pico de enero a 8.066) o la bajada en pacientes UCI, de 254 (pico) a los 146.
También se ha referido a la caída en hospitalizados (un 52 por ciento menos) y a que Galicia "por fin" se sitúa por debajo del nivel máximo de riesgo, situado en 250 casos por 100.000 habitantes, con un descenso del 79,7 por ciento en los últimos siete días y del 69,7 a 14 días. El presidente de la Xunta también dijo que la tasa de positividad está en pruebas diagnósticas está en el 4,8 por ciento, por debajo del 5 por ciento que recomienda la OMS, y que Galicia tiene la menor tasa de mortalidad de la Península. En su intervención, Feijóo insistió en que "todos los esfuerzos" están puestos en "salvar vidas" y lamentó la cifra de fallecidos, que se sitúa en 2.187 personas, tras notificarse 11 nuevos decesos en las últimas horas, ningun de ellos en Vigo.
Por otro lado, el área sanitaria de Vigo comunicó a su vez ayer 22 nuevos casos de covid, que se detectaron en las 2.533 pruebas PCR realizadas. Cayó también la cifra de enfermos activos para situarse en los 1.261 y la tasa de positividad sigue por debajo del 5%, pero se mantiene invariable la ocupación hospitalaria. Son 82 enfermos ingresados en los distintos hospitales, 21 en la UCI.
La ciudad de Vigo tenía ayer una incidencia acumulada de 162 casos por 100.000 habitantes, la menor entre las siete grandes ciudades gallegas.
La cepa británica está en el 63% de los contagios
Las restricciones que adoptará el Gobierno gallego a partir de ahora tendrán en cuenta la incidencia a 7 días como dato con mayor peso frente a la cifra a 14 días. Este cambio está ligado, en parte, a la necesidad de dar respuesta "más ágil" a la situación epidemiológica, en buena parte, ante el avance de la cepa británica, que ya está detrás del 63% de los contagios en Galicia.
Esto explicaría la situación del área sanitaria de A Coruña, con un 80 por ciento predominante de la cepa británica, según informó Feijoo. De hecho, esta área sanitaria permanecerá con cierre perimetral, aunque con movilidad interna entre sus municipios, desde este viernes, ante la incidencia más elevada y la alta transmisibilidad de esta variante.
Feijóo dijo que Galicia "sigue dando pasos adelante" en la desescalada, pero "no puede avanzar más rápido". Además, apuntó que los test de antígenos "no" detectan el virus en asintomáticos y personas con el virus no activo, por lo que se tratará de concentrar este tipo de pruebas en los ayuntamientos con una incidencia más alta y las PCR en los demás casos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar