Mayor alivio en 19 municipios del área frente a los otros siete
LA TERCERA OLA DEL COVID
La flexibilización de medidas sanitarias afectará desde el viernes de distinta manera a los concellos según la incidencia. Vigo, entre los que obtendrá más ventajas
A partir del viernes entrarán en vigor nuevas medidas de flexibilización de restricciones sanitarias en función de la incidencia del virus. La mayoría de los municipios del área, 19 incluido Vigo, se encuentran en el tercer nivel o nivel verde, lo que les permitirá disfrutar del máximo de ventajas permitidas. El resto, siete, en segundo nivel, tendrán medidas de alivio, aunque todavía menores.
CONCELLOS EN TERCER NIVEL Y MEDIDAS
Los municipios en mejor situación son Vigo, Cangas, Nigrán, Baiona, Gondomar, A Guarda, O Rosal, Tomiño, Tui, Salceda de Caselas, Salvaterra, As Neves, Arbo, Crecente, A Cañiza, Covelo, Fornelos, Mondariz Balneario y Ponteareas.
-Apertura perimetral. Se permite la movilidad entre los concellos del mismo nivel.
-Reuniones. Podrán reunirse hasta cuatro personas no convivientes.
-Bares y restaurantes. Podrán abrir estos establecimientos con el 30% de aforo en interior y el 50% en terraza manteniendo siempre una distancia de 1,5 metros y con un horario limitado hasta las seis de la tarde.
-Deporte. A partir del viernes se permitirá el deporte en grupo de cuatro personas no convivientes con mascarilla. Podrán abrir las instalaciones deportivas, los gimnasios y piscinas.
CONCELLOS EN SEGUNDO NIVEL Y MEDIDAS
Con una incidencia acumulada a 14 días entre 250 y 500 casos, se encuentran Oia, O Porriño, Mos, Redondela, Moaña, Pazos de Borbén y Mondariz.
-Apertura perimetral. Solo se permitirá la movilidad entre los concellos con la misma incidencia o nivel.
-Reuniones. Estarán permitidos los encuentros entre cuatro personas no convivientes.
-Hostelería. Reabrirá el viernes pero solo las terrazas y al 50% de aforo. El horario también estará limitado y se sitúa como en los municipios del tercer nivel hasta las seis de la tarde.
OTROS ACUERDOS
A nivel general, la Xunta anunció dos medidas más que afectan por un lado a la educación universitaria y por otro al comercio en grandes superficies.
-Universidad. Las clases presenciales se retomarán el próximo lunes 1 de marzo y se ofrecerá esta semana un cribado a los alumnos para que haya una vuelta a las aulas lo más segura posible.
-Centros comerciales. El próximo fin de semana podrán reabrir los centros comerciales de nuevo. Hasta ahora, solo se les permitía abrir durante los días de diario teniendo que cerrar sábados y domingos. La fecha establecida para la ‘nueva normalidad’ es el próximo 27 de febrero. Esta medida afectará también a los cines, que, aunque en el último acuerdo del comité clínico se les permitió abrir, la mayoría decidió no hacerlo por mantenerse cerrado las áreas comerciales, en las que se sitúan la mayoría de salas en la ciudad.
Las tiendas y comercios continúan como hasta ahora, después de que en la última semana se les ampliara de nuevo el horario de apertura, que había estado limitado hasta la seis para rebajar los índices covid. Tampoco varían la situación en museos, bibliotecas o teatros, que ya estaban abiertos.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas