Puertos estima que Vigo moverá el triple de contenedores si gana espacio

El organismo estatal considera que la terminal podría llegar a 800.000 contenedores con sus muelles

Portacontenedores en el muelle de Guixar.
Portacontenedores en el muelle de Guixar.

Vigo moverá este año unos 330.000 contenedores de mantener el ritmo actual, un crecimiento en torno al 10 por ciento, marcando un nuevo récord. Que tendría que ser la última: no hay espacio para mover más depósitos, a la espera del visto bueno del Concello de Redondela para poder utilizar el muelle de granito (permiso que no llega después de varios intentos). Pero el Puerto de Vigo cuenta con instalaciones marítimas para prácticamente triplicar sus tráficos de mercancía en depósitos y competir con Leixoes, que está construyendo nuevas plataformas en el entorno de Oporto para crecer.

Según reconocieron en la empresa Termavi, del Grupo Davila, que gestiona la terminal de contenedores, la saturación se sitúa en estos momentos de forma estable por encima del 100 por cien, cuando lo recomendable es que no supere el 70 por ciento. Es decir, que la plataforma está trabajando ya por encima de su máxima capacidad, con todo lo que esto significa en la gestión y rotación de contenedores, que se tienen que apilar en bloques de cuatro o cinco alturas. Y esto supone mayores dificultades para su movimiento. Pero el Puerto de Vigo no quiere perder ni desviar tráficos y aguanta a la espera de soluciones. Hay alguna: la más famosa, la demolición de los siete silos del muelle de Areal, operación compleja que se ha iniciado ahora y que permitiría ganar unos 15.000 metros cuadrados para contenedores. Otro terreno se ha conseguido moviendo el escáner y el portal Megaports a otro lugar, lo que permitirá que la empresa Progeco sume otros 1.090 metros para otro centenar de contenedores. En cuanto al Puerto Seco, en Termavi se considera que está demasiado lejos para poder utilizarlo como base operativa, y más bien tendrá uso logístico y para empresas portuarias. En Rande, ha pedido reiteradamente permiso al Concello de Redondela para usar la plataforma interior como depósito de vacíos, pero el ayuntamiento vecino está poniendo trabas, pese a tratarse de un tráfico limpio y autorizado en el Plan del Puerto. Pero de momento, nada y ya han pasado varios meses.

Lo más llamativo es que Puertos del Estado ha realizado un estudio sobre las posibilidades de Vigo y llegado a la conclusión de que por sus condiciones, la longitud y calado de sus muelles y las líneas que dispone, podría mover hasta 800.000 contenedores al año, casi el triple que en la actualidad. Pero para ello necesita disponer de espacio, algo que ya conoce de sobra la Autoridad Portuaria. Y ahora no lo hay en las inmediaciones de las plataformas. Las posibilidades pasan, como se ha señalado, por ganar terrenos en dos zonas: una, en el espacio que ocupaba el escáner de los contenedores; el otro, una superficie mayor, donde se encuentran los silos de cemento, entre Areal y Guixar, que serán demolidos. Otra posibilidad, encontrar terrenos adecuados en las proximidades, pero de momento no ha habido éxito. El objetivo de la Autoridad Portuaria es acercarse a las cifras de Bilbao, que es ahora el cuarto de España en exportación e importación, justo por delante de Vigo. Y para ello tendría que superar los 458.000 depósitos anuales que registra.

La estiba reinvidica su papel clave con “profesionalidad y forma física”

La Estación Marítima fue escenario de la Jornada Internacional de Prevención y Seguridad en la Estiba Portuaria, un encuentro pionero organizado por Serviport Noroeste CPE y la Asociación de Profesionais de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (Aprosal) con cien expertos de España y Portugal donde se analizaron los principales retos y avances en materia de seguridad laboral en el sector. Entre las principales conclusiones los ponentes destacaron que en la estiba portuaria es clave realizar los trabajos de manera adecuada para evitar daños, así como riesgos legales y económicos. Se trata de una actividad con especial complejidad que exige profesionalidad, coordinación, personal preparado y en buena forma física. Y, además, debemos apoyarnos en las nuevas tecnologías y en equipos avanzados que nos ayuden a hacer este trabajo más seguro y eficiente.

El foro se estructuró en bloques de ponencias rápidas y debates especializados, que abordaron cuestiones clave como la calidad de los procesos, la innovación tecnológica, la formación preventiva, la coordinación empresarial y la gestión del riesgo en la estiba. Entre los ponentes destacaron representantes de instituciones, empresas tecnológicas, consultoras, universidades y la propia Autoridad Portuaria (APV). Asimismo, la jornada incluyó una mesa redonda jurídica con la participación de representantes de la Fiscalía, la Inspección de Trabajo, la Autoridad Portuaria y expertos en derecho laboral y gestión de riesgos, que analizaron los principales desafíos normativos y legales en torno a la seguridad en los muelles. En la clausura participaron Carlos Botana, presidente de la APV, y José González, conselleiro de Empleo. La estiba en España emplea a más de 8.500 profesionales y moviliza anualmente alrededor de 500 millones de toneladas, siendo una actividad esencial para el comercio mundial, del que más del 80% se transporta por vía marítima. Vigo se consolida como un enclave dinámico y especializado.

Miles de cruceristas más con el “Independence”

El “Independence of the Seas”, de 339 metros, realizó ayer otra de sus escalas y de nuevo con miles de pasajeros a bordo, hasta 6.000 viajeros incluyendo a la tripulación. Una vez más el centro urbano recibió un desembarco de turistas británicos dentro de un mes que sumará unos 40.000 cruceristas. Para octubre, otros 50.000. La próxima semana, dos arribadas dobles, una de ellas, la del jueves 18 con el “Norwegian Jewel”, de 294 metros, y el “Costa Diadema”, de 305, lo que supondrá alrededor de 5.000 visitantes desembarcando en Vigo. El año finalizará en torno a 300.000 pasajeros.

Contenido patrocinado

stats