Paros diarios en Urgencias del Cunqueiro por el “colapso” y falta de camas
Sanidad
Los trabajadores doblan turnos para hacer frente a la sobrecarga asistencial, derivada de la gripe, las demoras para subir pacientes a planta y la precariedad de Primaria
Los profesionales de Urgencias del Cunqueiro inician paros diarios para protestar por el grave “colapso del servicio”, con un elevado número de pacientes pendientes de ingreso y con trabajadores que doblan turnos para atender la gran afluencia de pacientes que vienen registrando en las últimas semanas. Todos los días se concentrarán de 17:00 a 17:15 horas ante las puertas de Urgencias para reclamar soluciones “reales y efectivas”, unos minutos en los que estará garantizada la atención a las urgencias vitales. “Es una vergüenza, no tenemos donde meter a los pacientes”, apuntan.
Además de la falta de espacio para atender a los pacientes, una de las causas de esta situación es la incidencia de la gripe, “con un elevado número de pacientes que requieren ingreso hospitalario” y a los que no pueden trasladar a planta con la agilidad necesaria porque “no hay camas disponibles”. Esto obliga a ingresar a estos pacientes en camillas en el propio servicio de Urgencias durante varios días, con lo que los trabajadores deben atender a estas personas y a la vez a los casos nuevos que entran por la puerta. Esta situación genera “saturación, retrasos, hacinamiento y un deterioro evidente de la calidad asistencial, que afecta a la seguridad de los pacientes y a las condiciones de trabajo del personal”.
Otro factor que ejerce presión en Urgencias en la falta de personal en los centros de salud y los PAC, con decenas de pacientes con catarros o gripes sin complicaciones que podían ser atendidos en Atención Primaria pero que optan por acudir finalmente al hospital.
La respuesta de la dirección fue incrementar el personal pero mediante contrataciones extraordinarias, que se traducen en la práctica en doblar turnos de forma continuada, a costa del descanso, conciliación y salud del personal. Aseguran que hay profesionales que renunciar a permisos y que no cogen bajas a pesar de encontrarse mal “por la responsabilidad de no dejar el servicio aún más desatendido”.
Además, en ocasiones el refuerzo llega de profesionales sin experiencia previa en Urgencias, “sin la formación ni el rodaje necesarios para un entorno tan complejo, lo que incrementa la presión sobre el resto del equipo y puede comprometer la seguridad asistencial”.
Los trabajadores aseguran que a pesar de su compromiso con los pacientes “no podemos seguir sosteniendo un sistema basado en el sacrificio personal, la improvisación constante y el deterioro progresivo de la salud de los trabajadores”, concluyen.
Urgencias atendió este lunes a cerca de 600 pacientes y un centenar quedó ingresado. La gripe mantiene la ocupación hospitalaria muy alta, con el “espejismo” de la Navidad, porque hay pacientes que se van de alta unos días y luego vuelven.
Estos días hubo también situaciones inéditas, como la espera de una hora y media de pacientes solo para pasar el triaje con la enfermera, que es donde se asigna la gravedad del enfermo que acude a Urgencias.
Urgen las obras para crear más boxes y un área de psiquiatría
A la sobrecarga asistencial, los trabajadores añaden un "problema estructural como es “la falta de espacio y de planificación”. Aseguran que es algo conocido desde hace años y no resuelto.
Lamentan que el proyecto para la ampliación del servicio de Urgencias lleve años paralizado, sin avances reales, mientras la demanda asistencial no deja de aumentar. “No existe espacio físico suficiente para atender a los pacientes con seguridad y dignidad”, subrayan. El mencionado proyecto incluía entre otras cosas la creación de más boxes y también un área de psiquiatría en el servicio. Está parado desde hace años.
Los trabajadores exigen “la reactivación inmediata del proyecto de ampliación del servicio de Urgencias, una planificación adecuada de recursos humanos y materiales, estabilidad en los equipos de trabajo y soluciones urgentes que permitan ofrecer una atención sanitaria segura, humana y de calidad”.
Insisten en que la protesta no solo defiende sus condiciones laborales, sino también el derecho de los pacientes a ser atendidos en condiciones dignas. “Urgencias no puede seguir funcionando al límite. La situación es insostenible”.
El Sergas asegura que está poniendo refuerzos
La dirección del área sanitaria de Vigo remitió ayer un comunicado en el que indica que ni ellos ni los responsables del servicio “tienen conocimiento de ningún escrito o demana realizada por ese grupo de trabajadores sin identificar”. En segundo lugar, dicen que en todos los hospitales de España se registran picos estos días por la gripe y las infecciones respiratorios, pero que se resuelven “sin incidencias significativas por las medidas y refuerzos de personal”. Confirman también que el plan para reformar las Urgencias está muy avanzado, con “una importante ampliación de la estructura y dotación de estos servicios”.
Desde la CIG urgen medidas por la sobrecarga en los PAC y en Urgencias, y piden reforzar también la Atención Primaria. Por su parte, el BNG propuso crear otros dos PAC, en Navia y Teis, y dotar de pediatría al de Pizarro.
Contenido patrocinado
También te puede interesar