Primera doble escala del año: 5.600 cruceristas bajo la lluvia

Desembarco masivo en el centro urbano de pasajeros del “Queen Mary 2” y “Celebrity”, dos gigantes que completaron toda la capacidad del muelle de Trasatlánticos

El "Celebrity", atracando en Vigo, con el "Queen Mary 2" ya posicionado.
El "Celebrity", atracando en Vigo, con el "Queen Mary 2" ya posicionado. | Vicente Alonso

La primera de las múltiples escalas doble de este año, incluso al menos una triple, llenó el muelle de Trasatlánticos con el “Queen Mary 2”, de 345 metros, que en su día fue el mayor buque de pasaje del mundo, y el “Celebrity Aspex”, de 306, que completaron la capacidad de la plataforma viguesa, que alcanza hasta 700 metros. Los dos buques coincidieron en casi todos: ambos llegaron desde el puerto de Southampton, la base de la flota de cruceros en el sur de Inglaterra, y con viajeros de nacionalidad mayoritariamente británica. Ambos estaban en el puerto en torno a las diez de la mañana, cuando comenzó el desembarco en la Vigo Cruise Terminal. El “Reina María”, de la Cunard, la naviera más lujosa, solo traía a bordo 2.600 pasajeros, como suele ser habitual en esta compañía marítima, poco propensa a grandes muchedumbres y también con precios más elevados. Su compañero de plataforma, algunos más, unos 3.000, que desembarcaron en una ciudad que amaneció inusualmente fría y con lluvia, el peor día para hacer turismo marítimo en una Semana Santa pasada por agua. Hoy llega otro buque de la Cunard, el “Queen Victoria”, de 294 metros, con unas 2.000 personas a bordo.

En cuanto a la jornada, sin grandes complicaciones con respecto a la gestión, con una entrada rápida y escalonada al no coincidir en el horario de atraque, lo que facilitó el operativo en la Estación Marítima. Según precisaron en la consignataria, la totalidad del pasaje, pese al día desapacible, decidió bajar de los barcos para conocer la ciudad, con los tres clásicos recomendados por las navieras: el casco antiguo, la Porta do Sol y la subida al Castro para conocer la ciudad y la Ría en su totalidad desde lo alto de la fortaleza. En esta ocasión sí hubo excursiones fuera de Vigo, pero apenas media docena de autobuses que partieron a Santiago: el 90 por ciento de los pasajeros optaron por Vigo. El martes habrá otra cita doble, en este caso con el “Britannia”, de 330 metros, y el “Le Bellot”, de 132, y el ms se cerrará con la nueva visita del “Celebrity” y el “Viking Sky”, de 298, el día 30. En mayo será la primera de las arribadas del “Independence of the Seas”, que este año, con una docena de llegadas previstas, se convertirá en el buque que más veces ha tocado el puerto vigués, según los números que maneja la Autoridad Portuaria.

En máximos

Cuando la temporada apenas acaba de iniciarse, ya hay algunas cifras, que confirman que el turismo marítimo se sitúa en máximos históricos, rumbo a un récord impensable hace dos o tres ejercicios. En el primer trimestre, el incremento de pasajeros desembarcados en Vigo fue de un 90 por ciento sobre el mismo período del año anterior y entre abril y junio se esperan unos 90.000 cruceristas, para llegar a la mitad del ejercicio en torno a 130.000. La expectativa es superar los 300.000, un crecimiento del 40 por ciento sobre 2024 y 50.000 más que en la marca más elevada, de 2011. Llegarán 116 escalas y más viajeros, tanto este año como con toda probabilidad el próximo. La APV espera otros 300.000 para 2026, para mantener un nivel muy elevado. Juega a favor disponer de unas instalaciones únicas, con capacidad para tres gigantes de 300 metros de forma simultánea entre Trasatlánticos y Comercio, mientras Oporto solo llega a 300 metros máximo.

Contenido patrocinado

stats