El pleno aprueba el plan dotacional para la Biblioteca del Estado
Pleno de Vigo
Los grupos municipales del PSOE y del PP votaron a favor de la ubicación de esta infraestructura; el BNG se abstuvo
La Biblioteca del Estado en Vigo está un paso más cerca con la aprobación definitiva, en la sesión ordinaria del pleno de la corporación celebrada ayer, del Plan especial de infraestructuras y dotaciones para la ubicación de la Biblioteca Pública Estatal. Los grupos municipales del PSOE y del PP se decantaron a favor (22 votos) mientras que el BNG (3 votos) se abstuvo. Fue uno de los primeros puntos del día en una sesión que se alargó hasta las 4 horas y en la que también se aprobaron hasta 10 modificaciones de ordenanzas fiscales gracias a la mayoría del PSOE.
La concejala de Urbanismo, María José Caride, señaló que se trata de "un paso decisivo para una deuda pendiente como es la Biblioteca del Estado" y puso en valor la importancia de tener en Vigo "acceso a la red de bibliotecas más importante del estado". Será, finalmente, en dos parcelas de 6.578 metros cuadrados en la parte trasera de la antigua sede judicial, en calle Lalín. Eso sí, el proyecto se encuentra todavía en fases muy iniciales y ahora dependerá de la acción del Ministerio de Cultura.
El portavoz del grupo municipal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, dejó claro que "no nos vamos a oponer", pero también indicó que "la decisión última será del Gobierno estatal, no de esta corporación". Igrexas criticó que "en 17 años este gobierno sólo hizo una biblioteca municipal" y advirtió que la presencia de la Biblioteca del Estado "no puede suponer la desaparición de la Juan Compañel, la única inversión cultural de la Xunta en Vigo".
Por su parte, el portavoz del grupo del PP, Miguel Martín, que confirmó al principio de su intervención el apoyo a la moción, indicó que "tardar 17 años en conseguir unos terrenos no es una victoria" y reprochó al gobierno local haber aceptado, en su momento, un proyecto "que sería la Biblioteca del Estado más pequeña de Galicia".
El alcalde Abel Caballero valoró muy positivamente esta noticia tras la celebración del pleno en un comunicado remitido a los medios: “Hemos dado un paso excepcional para tener una Biblioteca del Estado en Vigo. Se puede edificar en ese terreno y la parte del Concello ya está toda cumplida. Ahora es el turno del Gobierno de España”.
Unanimidad para pedir más profesores de apoyo en colegios
Una de las cinco mociones del PSOE que fueron aprobadas ayer en pleno obtuvo la unanimidad de la corporación. Se trata de la moción en la que se exigía a la Xunta que dote de orienadores y profesores de apoyo suficientes a los colegios de Vigo. “La Unesco recomienda un orientador escolar por cada 250 alumnos y en Vigo tendríamos que multiplicar por 4 el número de orientadores para llegar a esa ratio”, señaló la concejala de Educación, Olga Alonso, quien pidió que el Gobierno autonómico “apueste por estas cosas”. La concejala del BNG, Ana Martínez, incidió en que los “cambios educativos educativos de calado prometidos por la Consellería no son más que supresión de aulas y de profesorado y desatención absoluta e indecente a alumnos con necesidades específicas”. Por su parte, el concejal del PP Daniel Benavides apuntó que “el catálogo de unidades docentes aprobado en 2007 se está cumpliendo escrupulosamente” y señaló que votarían a favor “porque todos los centros de Vigo ya tienen o van a tener el personal que necesitan una vez se ajusten las incorporaciones de programas como PROA”.
Además, gracias a su mayoría y con el voto favorable del BNG, también se aprobaron otras tres mociones: una instando a la Xunta a elaborar y ejecutar un plan anual de atención al Río Lagares, otra pidiendo que el Gobierno autonómico asuma la deuda histórica que tiene con la ciudad de Vigo y una última para que la Xunta reactive la comisión para la integración de la red gallega de trastornos adictivos en el Sergas.
Rechazo a una mayor inversión en Educación
Las dos mociones de la oposición ayer en la sesión plenaria fueron rechazadas. La del Partido Popular, presentada por Daniel Benavides, instaba al Concello a incrementar las partidas económicas de autogestión de los centros eeducativos, evaluar su situación, controlar su servicio de limpieza y buscar soluciones para el pago anticipado de becas comedor. Benavides llamó a “poner las bases para que Vigo vuelva a ser referente en materia educativa” y citó casos como el CEIP Altamar o el CEIP O Sello. La concejala del BNG, Ana Martínez, señaló que “las ayudas de libros o las becas comedor no serían necesarias si Feijóo no hubiese suprimido su gratuidad” y la concejala de Educación, Olga Alonso, reprochó que “el gobierno local hizo un informe de estado de los centros públicos en 2009 y la propuesta de arreglo de los mismos asumiendo el 50% de los gastos cada institución fue rechazada por Feijóo en dos ocasiones”. En cuanto a la moción del BNG, pidiendo participación ciudadana y una “gestión transparente” en el Concello, fue tumbada por 15 votos en contra del PSOE.
Aneiros presentó las líneas maestras de las cuentas de 2025
El concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, presentó en la sesión plenaria las líneas generales de los presupuestos de 2025, para los que lamentó que “Vigo tendrá 16 millones de euros menos de capacidad de gasto por el voto en contra del PP en el Senado”. Además, señaló que será “un presupuesto de inversiones de elevada cuantía como nunca tuvo esta ciudad”.
Xabier P. Igrexas, portavoz del BNG, criticó este informe por ser “más de lo mismo” y exigió al gobierno local que “atienda a las necesidades de los vigueses”. Por su parte, Patricia García, del PP, apuntó que muestra “una política recaudatoria excesiva” y pidió inversiones clave en sostenibilidad.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez