La futura Biblioteca del Estado en Vigo tendrá 8.000 metros cuadrados

Una infografía del proyecto de la Biblioteca del Estado.
photo_camera Una infografía del proyecto de la Biblioteca del Estado.

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, mostró su preocupación sobre los retrasos para su construcción

La Biblioteca del Estado tendrá finalmente 8.000 metros de superficie. Después de una propuesta inicial de 4.500 metros trasladada desde el Ministerio de Cultura en 2020 que el Gobierno gallego consideró insuficiente, el Ejecutivo aceptó hace un mes la propuesta que permite una biblioteca “acorde a las necesidades de Vigo”, según reivindicó ayer la Xunta en un comunicado.

El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, trasladó al nuevo ministro de Cultura, Ernest Urtasun, la “preocupación” de la Xunta por los retrasos de varios proyectos prioritarios para la comunidad, entre los que incluyó la Biblioteca del Estado en Vigo.

“Esperamos que en esta nueva etapa podamos agilizar y concretar estas inversiones y otras que afectan a nuestros bienes culturales y patrimoniales”, reivindicó Rodríguez, lamentando que después de cinco ministros de Cultura esta infraestructura continúe “paralizada”. Según el conselleiro, se trata de una iniciativa con la que el Gobierno gallego “está comprometida”, pero “ninguno de los ministros fue capaz de avanzar” en la misma.

En la última visita a Vigo del anterior ministro, Miquel Iceta, explicó que esperaba licitar antes de que acabe el año el proyecto de la Biblioteca para contratar la obra el próximo año, que podría prolongarse dos o tres años, con lo que se estima que podría estar terminada en cinco años.

Cuatro plantas en la calle Lalín

Los 8.000 metros cuadrados en la calle Lalín se distribuirán en cuatro plantas que albergarán todo tipo de servicios. El sótano contará con espacio para los fondos bibliográficos y almacén. La planta baja incluirá un vestíbulo, salas de actividades, áreas de videojuegos, una sala de exposiciones, salón de actos y sala multiusos. La primera planta será la zona de adultos con áreas de información, fondo general, música y cine, comicteca, revistas y prensa diaria. Por último, en la segunda planta se encontrarán dos salas de formación, salas de trabajo en grupo y una terraza para actividades y eventos. 

Te puede interesar