El personal de Urgencias tendrá pulseras con el botón del pánico
La Xunta tramita una modificación de la Ley de salud de Galicia para mejorar la respuesta a las agresiones, con sanciones que irán de 300 a 15.000 euros en función de la gravedad
Los trabajadores del servicio de Urgencias del Cunqueiro contarán en breve con pulseras que llevarán incorporado el botón del pánico para poder alertar a los servicios de seguridad cuando sufran una agresión por parte de los pacientes.
Esta es una de las medidas que implementará la dirección del área sanitaria de Vigo para hacer frente a esta lacra. El pasado día 19 de mayo se registraba la quinta agresión en menos de dos meses en el hospital vigués. Los afectados, un enfermero y una celadora, no estaban cerca de un ordenador, que es donde se ubica actualmente el botón del pánico, y no pudieron pedir ayuda con este sistema. El agresor, un paciente molesto con las esperas, apretó el cuello al enfermero, que sigue de baja tras este episodio.
El único servicio que contaba con estas pulseras era el de Psiquiatría, donde se registran más agresiones que en otras áreas, igual que sucede en Urgencias.
La Consellería de Sanidade está tramitando una modificación de la Ley de salud de Galicia con el objetivo de prevenir y mejorar la respuesta frente a la violencia en el ámbito sanitario. Entre las novedades que se incluyen está el régimen sancionador, con multas que pueden ir desde los 300 a los 15.000 euros en función de la gravedad de la agresión, la defensa jurídica automática para el personal de la sanidad pública, entre otros. En paralelo, se están actualizando los protocolos frente a la agresiones.
Al margen de las medidas de carácter general, el área de Vigo está dando pasos, como la introducción de las pulseras o la formación del personal.
En febrero de este año se había celebrado una jornada en el Cunqueiro que contó con la participación de dos policías nacionales, ambas psicólogas, pertenecientes a la Unidad de Madrid de Seguridad Privada de la Policía Nacional, acompañadas por el inspector Castor García Velado, interlocutor policial sanitario y jefe de la Unidad de Seguridad Privada de la comisaría de Vigo. La jornada fue inaugurada por la jefa de Urgencias, María Teresa Maza, y contó con la intervención del director de seguridad del Complejo Vigués, Ricardo Sanz Marcos. El foro abordó la importancia de la denuncia, los tipos penitenciarios más habituales en el contexto sanitario y el fomento de la creación de departamentos de seguridad. También se impartieron técnicas de comunicación asertiva para controlar situaciones violentas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas