Los neurorradiólogos destacan los avances en ictus y aneurisma

160 profesionales de los 200 que hay en España participan en un congreso nacional que se celebra en Baiona para analizar los últimos tratamientos, “más seguros y eficaces”

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, inauguró ayer el congreso en Baiona.
El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, inauguró ayer el congreso en Baiona.

La Sociedad del Grupo Español de Neurorradiología Intervencionista (GeNI) celebra esta semana en Baiona su congreso nacional anual, la cita científica más relevante de la especialidad en España, que este año alcanza un récord histórico de participación con 160 inscritos presenciales, además de los que se apuntaron a la modalidad online. En toda España hay 200 neurorradiólogos.

Óscar Vila, miembro del comité organizador local y neurorradiólogo del Hospital Universitario Álvaro Cunqueiro, explica que los objetivos principales del encuentro son “revisar los últimos avances en los tratamientos neurointervencionistas, como el ictus isquémico agudo, los aneurismas y las malformaciones arteriovenosas cerebrales”.

Entre los temas más innovadores de esta edición destacan el tratamiento endovascular del ictus en arterias distales, el desarrollo de nuevos dispositivos para aneurismas cerebrales y la aplicación de la inteligencia artificial en Neurorradiología Intervencionista.

Además, la reunión dedica una atención especial a los accesos vasculares, un área en plena evolución. “Hasta hace diez años, la gran mayoría de intervenciones se realizaban por vía femoral, pero hoy la vía radial se ha consolidado y, en determinados casos, incluso la carotídea. En el Álvaro Cunqueiro somos pioneros en este campo y propusimos este tema como eje central de la reunión”, señala Vila.

En la última década, el tratamiento endovascular del ictus ha experimentado un crecimiento exponencial en España desde la publicación de los ensayos clínicos que lo validaron en el año 2015. “Hoy podemos ofrecer un pronóstico mucho mejor a los pacientes con ictus más graves”, destaca el presidente de GeNI, Pedro Navia.

El Cunqueiro, referente en dolencias neurovasculares

El conselleiro de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, destacó ayer durante la inauguración del congreso la “excelencia” alcanzada por el Cunqueiro en el abordaje de las patologías neurovasculares. El responsable de la Sanidad gallega incidió en los diferentes hitos sanitario alcanzados por el centro hospitalario vigués, poniendo el foco en la incorporación de nuevas técnicas que lo sitúan como referente a nivel nacional.

Entre otras, destacó la introducción del acceso radial distal, una técnica pionera que acerca una mayor seguridad y una recuperación más rápida en las intervenciones de tipo vascular. “En apenas dos años, la Sanidad gallega realizó más de 800 procedimientos con esta técnica y, además, se convirtió en un modelo de formación para los compañeros de otros hospitales de España“, apuntó el conselleiro.

El Cunqueiro fue el segundo hospital español en realizar implantes poco invasivos en las arterias carótidas con el objetivo de prevenir los ictus.

Asimismo, también fue de los primeros centros nacionales en realizar cirugías (mediante la neuroestimulación cerebral profunda) para tratar los trastornos obsesivo compulsivos refractarios.

Contenido patrocinado

stats