La lonja del Berbés acelera su caída por los vetos de la UE a la pesca
El volumen de pescado fresco baja a un ritmo mensual del 5% en una pendiente peligrosa vinculada los vetos comunitarios. En cambio, se dispara el precio del producto
O Berbés puede dejar de ser en breve la primera lonja en Europa, precisamente a causa de las decisiones tomadas por la Comisión Europea a propuesta del comisario de Mares y Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, frontalmente opuesto al arrastre y partidario de erradicar dicho arte de los mares comunitarios. De momento, ya consiguió cerrar 87 zonas del Atlántico, pese al rechazo de España o Francia y no haber respaldo científico, una medida que no se va a anular por ahora. También ha tratado de incrementar el veto hasta llegar al “arrastre cero”, pero los estados que conforman la UE se han negado y de momento solo es una recomendación. Pero las consecuencias ya resultan visibles. El daño está hecho: en febrero, las descargas de pesca fresca se han reducido en un 5 por ciento en volumen, aunque a cambio -por la escasez- su valor total en venta se incrementó en un +0,6%. En cuanto al acumulado a febrero, según destaca la Autoridad Portuaria, se observa una pérdida de volumen de movimiento ya del -10 por ciento, con un incremento de venta del 2%, lo que lleva a que el precio medio del kilo de pesca suba el 13,33% sobre las ventas del año anterior. Es decir, se dispara y lo seguirá haciendo de no mediar una marcha atrás de la UE.
En Vigo el rape es la principal especie pesquera comercializada, tanto por volumen de descarga como de valor global en venta. En el período enero y febrero su comportamiento ha sido a la baja con una disminución en volumen del 7% y cierta contención en el precio medio. La otra gran especie comercializada, el rapante (gallo), ha añadio otra caída de volumen de tráfico, y en menor medida de su valoración por lo que ha registrado un gran crecimiento de valor medio en lonja. Las otras especies significativas, sardina, jurel y merluza han tenido comportamientos dispares, en especial las dos últimas, con subidas en volumen y valoración en primera venta. De momento, O Berbés sigue al frente, pero dos lonjas, Pasajes y A Coruña, se acercan. Al actual ritmo, sería cuestión de pocos meses perder la hegemonía. El Parlamento gallego aprobó por unanimidad trasladar a todas las fuerzas políticas gallegas en la Eurocámara el desacuerdo ante la pretensión de vetar el arrastre en un tercio de las aguas en 2024 y en todas las áreas marinas protegidas en 2030.
El relleno todavía tardará un año en utilizarse
El relleno de unos 8.300 metros cuadrados desarrollado en el puerto pesquero todavía tardará meses en poder utilizarse, al menos hasta que todo el nuevo terreno compacte y esté en disposición de usarse para los fines previstos. Como es conocido, facilitará la carga y descarga de los camiones, que apenas disponían de espacio para poder realizar los trabajos de carga y descarga de pescado, lo que lastra en parte el funcionamiento de la instalación. Era una reclamación unánime de la comunidad portuaria que finalmente se ha podido realizar. La actuación, la primera de este tipo desarrollada por la Autoridad Portuaria en diez años, ocupó una pequeña zona que ya no se utilizaba, estuvo parada durante meses, ya adjudicada a la espera del visto bueno del Ministerio de Transición Ecológica, que finalmente se lo concedió. Esta ampliación del Berbés ha sido requerida esta semana por el grupo municipal socialista para su transformación en una zona urbana encima del mar, lo que la Autoridad Portuaria descarta en principio al tratarse de un espacio que ya cuenta con demanda por los usuarios.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez