El juzgado de Vigo rechaza que un padre disfrute de 22 semanas de permiso de paternidad

El tribunal señala que la gestación de la madre justifica seis semanas adicionales respecto al permiso del padre

La Cidade da Xustiza de Vigo.
La Cidade da Xustiza de Vigo. | Atlántico

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Vigo ha desestimado la demanda presentada contra el Servizo Galego de Saúde (Sergas) por un hombre que reclamaba 22 semanas de permiso de paternidad, igual que la madre de su hijo, en lugar de las 16 semanas que le corresponden por ley.

En la sentencia, el juez destaca la distinta situación de la mujer, siendo la gestante, como un hecho "indiscutiblemente diferenciador". Según el fallo, el legislador autonómico gallego reconoce seis semanas adicionales al permiso de la madre por razones objetivas y fundadas vinculadas a la recuperación postparto.

El tribunal subraya que, pese a la promoción de la coparentalidad y reparto igualitario de responsabilidades, siempre existe un factor diferenciador entre madre y padre que justifica la diferencia de trato en los permisos. La sentencia considera que el permiso tiene una doble finalidad: favorecer la corresponsabilidad parental y garantizar la recuperación de la empleada pública tras el parto.

El recurso contencioso-administrativo interpuesto por el progenitor ha sido rechazado de forma firme, sin posibilidad de apelación.

Contenido patrocinado

stats