Infección pulmonar e insuficiencia cardiaca, en el top de los ingresos hospitalarios en Vigo
Sanidad
Los hospitales del área sanitaria de Vigo registraron el año pasado unos 18.500 ingresos de pacientes por enfermedad y otros 16.000 para recuperarse tras haber sido operados
Los ingresos hospitalarios se producen principalmente por enfermedad o después de una intervención quirúrgica. El año pasado se registraron unos 18.500 ingresos de pacientes en las plantas de hospitalización del área médica (enfermedad), mientras que más de 16.000 personas necesitaron una cama hospitalaria para recuperarse tras haber sido sometidos a una cirugía en los hospitales del área sanitaria de Vigo.
Dentro del área médica, las patologías más frecuentes tenían que ver con el pulmón.
En el ránking de los cinco diagnósticos más habituales el primer puesto fue precisamente para las infecciones e inflamaciones pulmonares mayores, con 1.264 ingresos el año pasado, entre los que con toda probabilidad se encuentran los provocados por el virus del coronavirus.
El segundo puesto, con casi un empate con las infecciones pulmonares, tiene que ver con la insuficiencia cardiaca (el músculo cardíaco no bombea la sangre que debería), una dolencia muy prevalente que aumenta con la edad y que puede afectar al 10% de la personas mayores de 80 años.
La insuficiencia cardiaca siempre estuvo entre las primeras causas de hospitalización y re-hospitalización en mayores de 65 años. Los problemas se producen sobre todo en fases avanzadas por las comorbilidades y complicaciones que conlleva.
El tercer puesto en la lista de mayores ingresos es para enfermedades clasificadas como “misceláneas, signos y síntomas de aparato respiratorio”, con otros 1.164 hospitalizaciones, seguidas en cuarto lugar por “otras neumonías”, con 835 pacientes hospitalizados.
Por último, está la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que se debe principalmente al humo del tabaco y provocó otros 834 ingresos hospitalarios. La prevalencia de esta última enfermedad en España es del 11,8% entre las personas que tienen entre 40 y 80 años y tiene hasta 79 enfermedades asociadas. Es una dolencia con un elevado índice de infradiagnóstico y que puede dañar el corazón, los riñones y los huesos, o causar cuadros de depresión y ansiedad.
La estancia media de estos pacientes fue de 8 días y medio el año pasado y el porcentaje de mortalidad en estos ingresos por enfermedades es del 12%.
El 31% de los pacientes que ingresan tienen más de 74 años
Además de los 18.500 ingresos del área médica y los 16.300 del área quirúrgica, los hospitales del área sanitaria viguesa añadieron a la estadística oficial del año pasado los casi 4.000 ingresos de Obstetricia, los 3.300 de Pediatría, 1.151 de Psiquiatría y 245 en la Unidad de Cuidados Intensivos. En total suman más de 43.600 hospitalizados, de los que el 57,7% corresponden a mujeres y el 47,2% a hombres.
Además, casi un tercio (el 31%) eran personas mayores de 74 años. El reparto de hospitalizados por tramo de edad revela que hubo 10.155 hospitalizaciones entre personas con edades comprendidas entre los 45 y los 64 años.
El tercer puesto es para las personas que están en el rango de los 15 y los 44 años, con 8.800 hospitalizaciones, aunque casi la mitad se corresponde con los ingresos de mujeres embarazadas en Obstetricia. Así que el tercer puesto por enfermedad sería en realidad para las personas de 65 a 74 años, con 7.158 ingresos.
En cuanto a los niños, el año pasado hubo 1.046 hospitalizados menores de un año y otros 2.514 que tenían entre 1 y 14 años. Los ingresos bajaron en Pediatría con respecto al año 2022 en un 10%, especialmente entre los menores de un año.
Contenido patrocinado
También te puede interesar