AENA renueva los incentivos para las aerolíneas en Peinador
Aeropuerto de Vigo
Las ayudas del organismo de aviación civil se pusieron en marcha para recuperar las cifras de pasajeros anteriores al covid
El consejo de administración de AENA, el organismo estatal de aviación civil, aprobó una ampliación de los incentivos para las aerolíneas que operan en los aeropuertos regionales, entre ellos los tres gallegos, a tenor de su volumen de viajeros. Los incentivos, que se pusieron en marcha hace cinco años, durante la pandemia, benefician desde entonces a más de una treintena de aeropuertos y helipuertos de AENA en España. En concreto, se beneficiarán de un reembolso del 100% de las tarifas de pasajero, seguridad y PMR (Pasajero con Movilidad Reducida) a los pasajeros adicionales en una ruta comparados con la temporada anterior equivalente. Este esquema tendrá una vigencia de tres años, desde la temporada de verano de 2026 hasta la de invierno de 2028.
Esta ayuda está pensada para ayudar a que las aerolíneas apuesten por estas terminales de menor tráfico, como es el caso de Peinador, que cerrará 2025, aún con datos provisionales, en torno a 1,1 millones de pasajeros. Un ligero incremento sobre 2024, año en que la pista estuvo cerrada durante casi un mes para su renovación completa. AENA ofrece estas ayudas económicas (bonificaciones en tasas) para reducir los costes operativos de las aerolíneas, haciendo más atractivo abrir o mantener rutas en aeropuertos regionales como Peinador, especialmente aquellos que no han recuperado completamente su tráfico anterior a la pandemia.
En 2019, Peinador tuvo un descenso de 10,4 % de pasajeros respecto al año anterior y se quedó con un total de 1.012.447 viajeros. Por tanto, ya ha recuperado los números anteriores a la pandemia, pero todavía no su techo, de 2007, con cerca de un millón y medio de usuarios. Y para 2026 no se espera crecimiento.
Contenido patrocinado
También te puede interesar