La hospitalización a domicilio inicia la atención a residencias

Hado aumentó la cifra de facultativos a ocho y este año marcará un récord de pacientes, porque rozará los 1.00 cuando lo habitual eran atender a unos 700 al año

Nacho Benito, en su despacho del Cunqueiro.
Nacho Benito, en su despacho del Cunqueiro. | J.V.Landin

La Hospitalización a Domicilio (Hado) quiere llegar también a los centros de mayores. El servicio, que dirige el doctor Nacho Benito, lanzó una iniciativa que se puso en marcha por ahora en 8 de las 77 residencias públicas y privadas del área sanitaria de Vigo.

Se trata de hacer valoraciones geriátricas de los usuarios, en coordinación con los centros en los que residen, para ver si reúnen condiciones de ingreso en Hado y se puede evitar que recurran al hospital, un medio hostil donde se exponen a infecciones y a episodios de desorientación. Otra de las ventajas es que se pueden organizar mejor las consultas y pruebas que tienen pendientes los mayores, unificándolas en menos días.

Un equipo de geriatra y enfermeras de Hado se ocupan de la tarea, que incluye examinar las necesidades de estos centros. Una vez que se conozcan los primeros resultados, la idea es ampliar la cobertura al resto de las residencias contando con más equipos.

Nacho Benito reconoce que es una adaptación de un proyecto que se inició en A Coruña en la pandemia, cuando el servicio de Hado se ocupó de medicalizar las residencias de mayores. Dado el éxito obtenido, se mantuvo. Funcionan como consultores para adaptar tratamientos, resolver dudas y atender a pacientes ingresados en el propio centro, que es en realidad su residencia habitual. En A Coruña tienen unos 300 ingresos al año en Hado de pacientes que viven en las residencias.

En esta fase de pilotaje trabajan en residencias del rural y otras del casco urbano, entre ellas las dos públicas del Meixoeiro y una privada en Coia.

El servicio crece

El servicio de Hospitalización a Domicilio del área sanitaria de Vigo atiende a una media que supera los 700 pacientes al año. Sin embargo, este año se acercará a los mil pacientes por un cambio organizativo y porque pasaron de 5 a 8 médicos (internistas, geriatras y de familia).

Hado es uno de los servicios que el Sergas considera estratégicos y que trata de potenciar.

Preguntado por las ventajas de la prestación de estos servicios sanitarios en el domicilio, explica que desde el punto de vista médico se evitan las infecciones características del ámbito hospitalario, disminuye la dependencia del hospital que tienen muchos pacientes, favorece que no pierdan tiempo y esfuerzo en traslados innecesarios sobre todo entre las personas que viven en el medio rural y en personas mayores disminuye los episodios de desorientación y depresión que se pueden producir al sentirse fuera de su entorno. A mayores, desde una perspectiva económica, permite aumentar la disponibilidad de camas en el hospital, con lo que se reduce la lista de espera, y mejora el drenaje de pacientes desde Urgencias. “Se ha demostrado que es una atención de calidad y coste eficiente”, subraya.

Por otro lado, es un servicio muy demandado y con un elevado grado de satisfacción por parte de los pacientes. Favorece mucho la relación médico-paciente, hay un grado de intimidad y de empatía que no se da en el hospital, porque el hospital suele ser territorio hostil para pacientes y familiares. Se enfrentan a lo desconocido y a la preocupación por la enfermedad. En Hado es al revés, nosotros vamos a su entorno, nos adaptamos a su dinámica".

Hado potencia su actividad docente e investigadora

José Ignacio Benito accedió al puesto de jefe del servicio de Hado en septiembre del año pasado. Una de las metas que quiere conseguir es aumentar la actividad docente e investigadora, porque considera que es crucial para ofrecer una atención de calidad.

En cuanto a la formación, por este servicio rotan residentes de medicina interna, geriatría y familia. En Hado están especialmente orgullosos porque residentes de fuera de Galicia solicitaron la rotación en este servicio del Cunqueiro. También rotan enfermeras que están haciendo una especialidad y estudiantes del grado de Enfermería. Como novedad este año comenzaron también con estudiantes de Medicina.

El servicio también imparte cursos a residentes de todas las especialidades, charlas formativas y colaboran en la elaboración de protocolos.

A mayores el primer miércoles de cada mes celebran una sesión clínica que preparan médicos del servicio y hacen otras en colaboración con otros servicios como Neurología o con Urgencias. Por último, colaboran con las sesiones clínicas que son generales para todo el hospital.

En relación con la investigación, tienen algunos trabajos por delante. Uno de ellos tiene que ver con el trabajo que han comenzado en las residencias. También quieren estudiar qué sucede con los pacientes que no entran en los criterios de Hado, con la idea de auditar sus propios parámetros de selección.

Contenido patrocinado

stats