Las guarderías de Vigo se vacían: hay vacantes de 0 a 1 años
La demanda de las escuelas infantiles municipales constata el bajón de la natalidad ante la incapacidad de cubrir las plazas para los más pequeños, ya con la menor oferta
La publicación de las listas definitivas de las escuelas infantiles municipales constatan la compleja situación que afrontarán en el próximo curso, con cada vez más vacantes en las plazas ofertadas de 0 a 1 años por el descenso de la natalidad mientras que crece la lista de espera en el tramo de 1 a 2 años tras la saturación de las privadas concertadas, ahora gratuitas.
De las 663 plazas ofertadas en total por el Concello en las nueve escuelas infantiles que gestiona en la ciudad se ocuparon en total 410. Entre las 253 vacantes un tercio de ellas se sitúan ya en la etapa de 0 a 1 años, a pesar de que su oferta ya es considerablemente menor por el número de plazas, lo que constata los efectos del descenso de la natalidad. Se trata de una evolución que ya evidenciaron las listas provisionales y también los datos de las guarderías públicas de la Xunta. En concreto quedaron 66 plazas libres en la etapa de 0 a 1 años, de las que una veintena se corresponden al horario de mañana. Se trata de prácticamente la mitad de las 136 plazas ofertadas para esta etapa, que solo supone ya el 20% del total de las plazas que ofrece el Concello.
Las vacantes en cada guardería
En la guardería de Santa Marta se completaron todas las plazas de mañana, aunque quedaron 8 vacantes de 0 a 1 años, diez de 1 a 2 y once de 2 a 3 años por la tarde. En Saiáns la etapa de 0 a 1 años es la única que no cubrió las plazas con cuatro vacantes junto a otras 8 de tarde. También quedaron once libres de 1 a 2 años y quince de 2 a 3 años por la tarde. En Santa Cristina, no hay plazas libres por la mañana y por la tarde ocho de 0 a 1 años, doce de 1 a 2 y trece de 0 a 3 años.
En Bembrive, de nuevo la etapa más joven es la única con plazas libres, concretamente 6. Mestres Goldar cubrió toda la ofertada, mientras que en Bouzas hubo vacantes en todas las etapas y horarios. Atalaia también suma ocho vacantes para los más jóvenes, once de 1 a 2 años y 14 en el aula de más edad. En Navia, solo con vacantes por la tarde quedaron ocho, 13 y 10 plazas libres respectivamente, mientras que en Tomás Alonso son doce de 0 a 1 años, al igual que de 1 a 2 y otras catorce por la tarde de 2 a 3 años.
La saturación de las privadas, ahora gratuitas, eleva la demanda
La lista de espera para conseguir plaza en las guarderías municipales se eleva en el curso 2023/2024 hasta las 344 personas, un incremento del 75% respecto al curso anterior cuando apenas se situaba en 196.
Una de las principales razones de este inesperado aumento de las listas de espera de las guarderías públicas, como apuntan desde la Asociación Galega de Escolas Infantís (Agadei), es que el año pasado la noticia de la gratuidad universal no había calado lo suficiente en las familias, por lo que las privadas no se llenaron al completo tan rápido como este año y las públicas vieron un bajón repentino en la demanda. De hecho, en el caso de las guarderías del Concello, pasaron de 290 niños en lista de espera en 2021 a los 196 de 2022. Así, con la demanda saturada este año en las privadas ya desde principios de año, muchos volvieron a acudir a las públicas para matricular a sus hijos.
El 83,7% de los niños en lista de espera pertenecen a la franja de 1 a 2 años. Es, históricamente, la etapa en la que las familias acostumbran a matricular a sus hijos en una guardería por primera vez y también es la que menos aulas tiene en función de su demanda debido a que los ratios son bastante bajos (entre 10 y 13 alumnos por aula). Por lo tanto, la etapa de 1 a 2 años es el mayor cuello de botella que tienen las escuelas infantiles, tanto privadas como públicas, y supone 4 de cada 5 solicitudes en lista de espera.
Contenido patrocinado
También te puede interesar