METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno
El mundo al revés: crecen en Galicia los nacimientos, con estadísticas positivas, pero solo en el interior, en Lugo y Ourense, donde la demografía lleva años averiada, mientras caen con estrépito en la costa, tanto en A Coruña como sobre todo en las áreas sanitarias de Vigo y Pontevedra, en una tendencia que parece consolidarse cada vez más en ambos sentidos. En el total, Galicia registró 1.126 nacimientos el pasado mes de abril, lo que supone un 2,5% más que los 1.098 bebés contabilizados en el mismo mes de 2022, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta manera, la buena noticia es que los nacimientos crecen en la Comunidad, pese a que a nivel nacional disminuyeron un 1% en abril, con 25.141 niños. Pero no de la misma forma, con un llamativo cambio de tendencia. En el acumulado, Lugo crece un 4 por ciento y Ourense un 2,5 por ciento sobre el año pasado, toda una novedad después de décadas en que ambas zonas del interior han estado en caída continuada. En cambio, la provincia de A Coruña baja un 2 por ciento, pero mucho más las áreas de Vigo y Pontevedra, que se despeñan un 5,2 por ciento. Se trata del quinto peor dato de todo el norte de España, solo por detrás de Palencia (-23), Álava (-9,5) y Asturias y Navarra, ambas por encima del -7.
Si la comparación se realiza con respecto a 2019, la clásica antes de la pandemia, los datos resultan todavía más llamativos. Lugo habría crecido casi un 4 por ciento, Ourense habría bajado un 6,8, pero A Coruña el doble, un 11,2 en negativo y Vigo y Pontevedra colapsan, con un 18,4 por ciento de descenso, lo que da idea del declive en la natalidad. En este caso solo hay dos provincias peores en el norte, con Palencia en -30 y Álava en -20, mientras Burgos tendría anotaría un retroceso similar al de Vigo y Pontevedra.
En datos contables, este año han nacido en la suma de las áreas sanitarias de Vigo y Pontevedra un total de 1.573 niños hasta el 1 de mayo, lo que supone 87 menos que en 2022 en el mismo período, que ya había sido el peor de la historia desde que hay estadísticas fiables, al menos los últimos 60 años. Con respecto a 2019, la pérdida es de 351, tres menos al día. Una auténtica catástrofe demográfica que no hace sino incrementarse. En lo que va de año, se registraron en Galicia 4.474 bebés, un 2,1% menos que en el mismo periodo del ejercicio previo, mientras que en el total de España esta caída fue del 1,75%, hasta 103.443 niños. El INE también ofrece datos de defunciones hasta finales de mayo. En Galicia fallecieron 14.034 personas, un 4,1% menos que en el mismo tiempo de 2022.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último