El frío provoca 33 muertos en invierno en Vigo y provincia
Detrás de esta situación están los virus respiratorios, como la gripe, pero también las descompensaciones que sufren los enfermos crónicos por las bajas temperaturas
El frío intenso se cobró ya la vida de 13 personas en Vigo y provincia en los primeros días de enero.
Las bajas temperaturas también provocaron fallecidos en la provincia en diciembre pasado, un mes que fue unas décimas más frío de lo habitual, con 20 víctimas mortales, a las que se suman otros 7 muertos el mes anterior, en concreto entre los días 23 y 29 de noviembre.
Entre el día de Año Nuevo y la festividad de Reyes fallecieron 6 personas en Vigo y provincia, mientras que en los siguientes días (del 7 al 12 de enero) murieron otras 7 personas como consecuencia de las bajas temperaturas.
Son los datos que figuran en el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria MoMo del Instituto de Salud Carlos III, en el que señalan que en lo que va de mes murieron 77 personas más de lo esperado en la provincia y el 17% fueron precisamente por el frío.
Detrás están los virus respiratorios, como la gripe, pero también las descompensaciones que sufren los enfermos crónicos (sobre todo los que tienen patologías de tipo cardiaco y respiratorio).
A mayores, las bajas temperaturas pueden aumentar la incidencia de otras complicaciones como el aumento de los diagnósticos por depresión o ansiedad y esquizofrenia, complicaciones durante la gestación, además de favorecer los accidentes en carretera, intoxicaciones por estufas de gas o braseros, entre otras incidencias.
Solo en casos muy puntuales se pueden producir cuadros de hipotermia y de congelación, según explica el Ministerio de Sanidad.
Este invierno está siendo más duro que el año pasado, cuando hubo 19 fallecidos en enero (este año van 13 en menos de dos semanas), otras 13 víctimas en diciembre de 2024 y ninguna en noviembre de ese año.
Con todo, el calor es más peligroso para la salud, con 124 muertos solo en julio y agosto del año pasado.
2017 fue el año más negro, sin contar la pandemia
Uno de los años con más fallecidos por frío fue 2017, con 69 fallecidos en enero en la provincia, probablemente por una epidemia de gripe que duró más que en temporadas anteriores, mientras en enero de 2024 hubo 25 fallecidos en el arranque del año. El peor año desde que hay registros (2015) había sido 2021, con 114 muertos en enero, uan cifra distorsionada por el covid.
Para tratar de reducir las muertes atribuibles al frío, el Ministerio de Sanidade creó un plan de prevención frente al frío, que se aplica en coordinación con otras administraciones y con varios niveles de riesgo en función de las características de cada provincia.
El umbral por bajas temperaturas que pueden tener impacto en la salud en las Rías Baixas es de 1,5 grados, según el Ministerio de Sanidad. Este año los termómetros descendieron a 2 grados en Vigo a finales de diciembre, pero no se llegó al señalado índice.
Sanidade cree que el pico de la gripe pasó pero no baja la guardia
La Consellería de Sanidade considera que el pico de la onda gripal ya está superado, por los datos de descenso continuado de la tasa de consultas, la reducción de la positividad de las muestras y una predicción a corto plazo compatible con una merma progresiva de la actividad.
Sin embargo, no tiene la certeza absoluta y esgrime varios factores, como el incremento reciente de los ingresos hospitalarios por gripe, el aumento de la dispensación de antigripales en las oficinas de farmacia y la mayor circulación relativa del subtipo H3N2 del virus, que tradicionalmente está asociado a cuadros clínicos de mayor gravedad. “Esto introduce elementos de cautela en la interpretación de la evolución actual”, apuntó en la última información proporcionada sobre la temporada de gripe en Galicia.
Por otro lado, Sanidade indicó que dado que la duración estimada de una onda típica de gripe suele situarse alrededor de las 10 semanas y teniendo en cuenta que las festividades recientes pueden influir tanto en la circulación del virus como en los patrones de demanda asistencial, “se considera necesario mantener la vigilancia epidemiológica y las medidas de prevención y control recomendadas, especialmente en los grupos de mayor riesgo, hasta confirmar la finalización de la onda epidémica”.
El virus que circula es de tipo A, en un 78% de tipo H1N1, pero en los últimos días está aumentando la presencia de la variante H3N2, que se considera mucho más contagiosa.
Contenido patrocinado
También te puede interesar