Ocho expertos pilotarán la futura planta de chips fotónicos de Vigo

Cinco promotores y tres asesores, todos ellos investigadores de importante calado en el campo de la óptica, serán los responsables de dirigir este innovador centro

Fran Díaz, Francisco Soares, José Pozo, Eladio Crego, Carlos Mosquera, José Capmany, Guillaume Binet y Liam Barry.
Fran Díaz, Francisco Soares, José Pozo, Eladio Crego, Carlos Mosquera, José Capmany, Guillaume Binet y Liam Barry.

La planta de chips fotónicos que operará en Vigo (llamada SPARC por sus siglas en inglés) en el edificio de Zona Franca en López Mora a partir de 2025 estará manejada por ocho personas, de las que cinco son los promotores que amasarán el 95% del capital de la empresa –el 5% restante será de los promotores institucionales como Zona Franca, el Concello o la Universidad de Vigo– y los tres restantes, asesores. Los ocho cuentan con una amplísima experiencia en el mundo de la investigación, concretamente en el campo de la óptica y la fotónica.

El CEO –director ejecutivo– de Sparc es Francisco Javier Díaz-Otero, profesor titular de la UVigo que desarrolló su carrera profesional durante 16 años en diferentes empresas del sector TIC y empresas de ingeniería dedicadas a la radiocomunicación y a proyectos de despliegue de fibra óptica a la vez que llevó a cabo su actividad investigadora en el campo de la óptica no lineal y los solitones ópticos. Actualmente es uno de los mayores expertos a nivel europeo en fotónica.

Por su parte, Francisco Soares ejerce de CTO –director de Tecnología–. Este investigador portugués cuenta con más de 20 años de experiencia en el diseño, fabricación y simulación de circuitos fotónicos integrados. Fue uno de los primeros investigadores del mundo en implementar un modelo de fundición genérico de fosfuro de indio (InP) para realizar circuitos fotónicos altamente integrados.

Como director de Comunicaciones (CCO) aparece José Pozo. Lleva más de 25 años trabajando en el campo de la fotónica y cuenta con un doctorado en física cuántica por la universidad de Bristol. Es el CTO de Optica, la mayor sociedad de óptica y fotónica avanzada del mundo, donde su labor consiste en conectar a los miembros corporativos con los usuarios finales de este tipo de tecnologías.

El director financiero (CFO) de Sparc es Eladio Crego. Graduado en Ciencias Económicas por la USC, tiene más de 20 años de experiencia financiera y es CFO y CEO de numerosas start-ups tecnológicas. Actualmente dirige iPronics, una empresa valenciana que se ocupa de tecnología fotónica programable.

El quinto de los promotores principales es Carlos Mosquera, investigador de la Universidad de Vigo y docente en el departamento de Comunicaciones y Teoría de la Señal. Es miembro de la red de expertos en satélites de la Agencia Espacial Europea y posee varias patentes en colaboración con la industria. Mosquera es uno de los fundadores del Centro de desarrollo de Telecomunicaciones Avanzadas de Galicia, Gradiant, y fue director del centro atlanTTic de la UVigo entre 2017 y 2020.

1.500 AL AÑO

SPARC fue constituida formalmente en septiembre ante notario, con la participación de socios inversores privados, tanto locales como nacionales e internacionales, así como con el apoyo de administraciones públicas. Sus impulsores destacan que la iniciativa se activó precisamente a raíz del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) dotado con 12.250 millones de euros para crear un ecosistema español en torno a los chips, en el que la infraestructura viguesa "encajaba a la perfección". Según las previsiones, en 2025 la planta producirá de manera operativa la primera tecnología (arseniuro de galio), y a partir de esta misma fecha se iniciarán las actividades del Centro de I+D que permitirá facilitar la incorporación de la segunda tecnología (fosfuro de indio), consolidando además procesos que permitirán la producción de productos propios en la planta. La planta de semiconductores fotónicos, que se pondrá en marcha con un equipo humano inicial de 60 personas, cuenta con el apoyo de importantes organizaciones del sector aeroespacial y automoción así como organismos de investigación nacionales y europeos.

La planta prevé fabricar más de 1.500 obleas al año, lo que supone 90.000 chips (cada oblea contiene 60 chips) y contará con una sala limpia de 1.600 metros cuadrados para la fabricación de los chips, además del centro de I+D.

Tres investigadores y dos empresas en la junta de asesores

Los cinco promotores de la planta de chips fotónicos que se empezará a construir a finales del año que viene estarán asesorados por una junta formada por tres investigadores y dos empresas.

Uno de ellos es José Capmany, docente en la Universidad del País Vasco y director del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia de esta institución. Capmany es Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid (Dispositivos Fotónicos) y Doctor en Ciencias Físicas (Sistemas de Procesamiento Cuántico de la Información) y representa a España en el Comité de Gestión de la Conferencia Europea de Comunicaciones Ópticas. Además, es el único investigador español dentro del campo de la fotónica que es ‘fellow’ del IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineers), la mayor asociación mundial de ingenieros. Aportará su perspectiva emprendedora a los promotores de Sparc.

El Doctor Ingeniero francés Guillaume Binet asesorará a la junta ejecutiva de la planta de chips fotónicos gracias a sus conocimientos de epitaxia, que es uno de los procesos clave en la fabricación de los circuitos integrados. Binet es uno de los miembros del grupo de investigación de fotónica del Fraunzhofer Institute For Telecommunications, Heinrich Hertz Institute; referencia europea en este campo.

Completa la junta de asesores de Sparc el irlandés Liam Barry, director del Radio and Optical Communications Laboratory de la universidad de Dublín. Ha publicado más de 200 artículos en revistas internacionales de renombre y tiene 10 patentes en el área de la optoelectrónica. En la planta de chips fotónicos de López Mora se ocupará de asesorar materia de perspectiva científica como uno de los investigadores europeos más destacados en el ámbito.

Las dos empresas que ofrecerán servicios de asesoría a la junta directiva de la planta de chips fotónicos son el despacho de abogados DWF-RCD y la compañía de consultoría estratégica Estratega.

Contenido patrocinado

stats