Escolares de Vigo alzan su voz por la paz
Los centros educativos trabajaron durante varios días en el aula los valores que conducen a la no violencia y ayer tocó en el patio
Los centros educativos fueron fieles a una de sus citas más solidarias, el “Día Escolar de la No Violencia y la Paz”, que contó con actividades para educar en los valores que conducen a la paz y que incluyeron desde bailes hasta manualidades (con la paloma como principal protagonista), manifiestos escritos por los estudiantes, carreras solidarias, tutorías, música y el bocadillo solidario.
Es una fiesta que se trabaja durante varios días porque como decían profesores del Possumus “la paz hay que crearla y hay que regalarla”. Sin embargo, hubo centros como Salesianos, Labor o Calasancias, que otros años reunían a todos sus alumnos en el patio y esta vez lo celebraron en las aulas. En cambio, el colegio Miralba llevó a sus más de mil alumnos a la Plaza de Independencia y empapeló el barrio con carteles que llevaban el lema “Caminemos por la Paz”. Jesuitas lo transformó en la Semana de las Migraciones con la ayuda de la ONG Entreculturas para impartir talleres.
La comunidad educativa compró el bocadillo solidario para recaudar fondos que emplearán en la construcción de un colegio en Guatemala para niños indígenas. En el colegio Possumus, estudiantes, profesores y familias se sumaron a una carrera solidaria, también para recaudar fondos en favor de un colegio en una zona pobre de Kenia, en concreto para reparar una cocina. Este año contaron con varias empresas patrocinadoras. “Queremos ir más allá de lo simbólico, que vean algo real”.
La escuela de educación infantil Villa Laura construyó puentes de unión y de paz. En el colegio Fleming confeccionaron un mural en el que se podía leer una breve explicación de lo que supuso la caída del muro de Berlín en 1989 y la importante de “superar divisiones y trabajar hacia la paz”.
El colegio Chans-Bembrive dedicó varios días a reflexionar por aulas sobre “lo positivo que nos aportan los demás” y construyeron una cadena de favores, para concluir ayer con un acto conjunto en el que bailaron la danza de la paz de Mamá Cabra.
En el colegio Pintor Laxeiro hubo música, baile y juegos en equipo en el patio, mientras que en las aulas “tunearon” de forma creativa el símbolo de la paz.
En el Compañía de María también hubo trabajo previo en las aulas y una salida conjunta ayer al patio. El trabajo fue dirigido por el equipo Unitas (la pastoral) que se centró en el primer paso para lograr la paz, centrado en la relación con el entorno, los amigos, la familia, los profesores. Eligieron cantos rodados, por ser piedras sin aristas que no hacen daño, para decorarlas y escribir una palabra que reflejase una actitud positiva relacionada con la paz, como cariño, alegría, amistad, amor, simpatía, respeto, igualdad y paciencia.
El Saladino Cortizo trabajó una semana en el aula, pintando palomas y eligiendo palabras relacionadas con la paz, y ayer leyeron un manifiesto elaborado por alumnos, además de cantar y bailar.
Contenido patrocinado
También te puede interesar