Naciones Unidas reanuda el proceso de paz para Yemen

Grupo de milicianos reclutados en el Ejército Popular de los hutíes, en Amran, (Yemen).
photo_camera Grupo de milicianos reclutados en el Ejército Popular de los hutíes, en Amran, (Yemen).
La hoja de ruta postula el alto el fuego y la reanundación de la industria extractiva del petróleo 

Naciones Unidas anunció ayer la reanudación del proceso de paz en Yemen con los primeros pasos para la confección de una nueva hoja de ruta que comprenderá, entre otros objetivos, un alto el fuego de ámbito nacional, el pago de salarios atrasados o el pleno funcionamiento de la industria del petróleo, con vistas a terminar con casi una década de guerra en el país.

El anuncio realizado por el enviado especial del Secretario General de la ONU, Hans Grundberg, tiene lugar tras una serie de reuniones entre el presidente del Consejo de Liderazgo Presidencial, Rashad al Alimi, por parte del Gobierno yemení, y el negociador jefe del movimiento hutí Ansarulá, Mohamed Abdul Salam, en Riad (Arabia Saudí) y Mascate (Omán). Durante el último año y medio, Yemen ha vivido en medio de una disminución de la violencia después de una tregua que finalizó formalmente en octubre de 2022, si bien sus términos se han mantenido en gran medida hasta ahora, incluso sin un acuerdo formal entre la insurgencia hutí y el Ejército yemení, las partes en conflicto.

No obstante, los recientes ataques hutíes contra los barcos que navegan atravesando el mar Rojo, en solidaridad con la causa palestina durante la guerra entre Hamás e Israel, podrían provocar un colapso de esta situación.

La hoja de ruta de la ONU incluirá, entre otros elementos, el compromiso de las partes de implementar un alto el fuego a nivel nacional, el pago de todos los salarios del sector público, la reaundación de las exportaciones de petróleo, la apertura de carreteras en Taiz y otras partes de Yemen y y la relajación de las restricciones en escalas comerciales como el aeropuerto de Saná y el puerto de Hudayda. La hoja de ruta también “establecerá mecanismos de preparación y de puesta en práctica de un proceso político bajo potestad yemení y los auspicios de la ONU”, de acuerdo con el comunicado publicado este sábado por la misión de la ONU en el país.

La guerra en Yemen ha terminado por hundir al que era uno de los países más pobres del mundo en la peor catástrofe humanitaria en la actualidad, según Naciones Unidas. Más de 21 millones de yemeníes (dos terceras partes de la población) necesitarán ayuda humanitaria este año y de ellos 17 millones deberán recibirla con carácter urgente para poder sobrevivir.

Te puede interesar