La Diputación invertirá casi diez millones en carreteras y el Fraga

La sesión plenaria del mes de julio celebrada ayer sirvió para prorrogar el servicio de conservación del firme en zonas de Vigo y reajustar la financiación del nuevo contrato

Publicado: 27 jul 2024 - 07:00 Actualizado: 27 jul 2024 - 09:30

El antiguo cine Fraga, ahora propiedad de la Xunta y la Diputación por 9,3 millones de euros.
El antiguo cine Fraga, ahora propiedad de la Xunta y la Diputación por 9,3 millones de euros.

La Diputación aprobó ayer en la sesión plenaria correspondiente al mes de julio una modificación de crédito por valor total de 9,4 millones de euros, que servirán para financiar la adquisición del cine Fraga, operación en la que el organismo provincial aportará 4,6 millones de euros. Otros 4,2 millones estarán destinados a la mejora de las carreteras viguesas. Así, el pleno sirvió también para aprobar la prórroga del contrato de servicio de conservación de la red vial provincial y el reajuste de la financiación para la contratación de este servicio los próximos cinco años.

El principal punto fue la modificación de crédito, la tercera en 2024, que salió adelante con los votos favorables del grupo popular, la abstención del PSOE y la negativa del BNG. Además de la actuación en el cine Fraga por valor de 4,6 millones de euros, se dotará de financiación en Vigo para la instalación de las rampas mecánicas en la calle Pintor Colmeiro, la humanización en la calle San Roque y el proyecto de mejora de la movilidad urbana en Marqués de Valterra (4,2 millones para las tres actuaciones).

Asimismo, se aprobaron convenios con el Concello de Pontevedra para la rehabilitación de la calle 12 de Noviembre (0.5 millones), con Mondariz-Balneario para la reconstrucción de un muro de contención en el río Xabriña (69.500 euros), con Salceda para realizar actuaciones en Cerquido (28.800 euros), en Tui para un paso sobre el río Coterei (19.200 euros)y con Oia para la consolidación de un muro de contención en el camino Oia-Cabreiriza (17.100 euros).

Por otro lado, se aprobó la prórroga del contrato “Servicio de conservación ordinaria de la red vial de la Diputación” desde el 6 de agosto al 31 de octubre. Una prórroga que implica una inversión de 673.845 euros. También hubo acuerdo para reajustar la financiación de los importes del nuevo contrato, que está previsto que entre en vigor el 1 de noviembre de 2024 y no en septiembre como se aprobó inicialmente. Con esta modificación, se mantiene la inversión de 38,9 millones de euros a lo largo de los cinco años de vigencia destinados en exclusiva a la mejora de la red vial de la provincia.

4,2 millones para arreglos en Hispanidad o en Ramón Jiménez

Durante el pleno se aprobó por unanimidad la segunda parte de la adecuación financiera en el convenio de colaboración entre el concello de Vigo y la Diputación para la ejecución de un plan de mejora urbana sostenible. El acuerdo consiste en la inclusión de tres nuevos proyectos, que suponen una inversión total de 6,24 millones de euros, de los cuáles el organismo provincial aportará un total de 4,2 millones. Las actuaciones de mejora en la movilidad urbana son las de Juan Ramón Jiménez (ascensor de calle Torrecedeira), Romil y en Hispanidad. Todo ellos con una inversión de 1,54 millones de euros.

No obstante, otras humanizaciones de la ciudad también contarán con la aportación de la Diputación, entre ellas la de Jacinto Benavente y Torrecedeira (820.000 euros) o la humanización de San Roque en su fase Gregorio Espino-Ruiseñor, en la que el ente provincial financia con hasta 884.000 euros. Asimismo, se encuentran en marcha proyectos que se mantienen del convenio orginial como son la fase 4 de la humanización de Martínez Garrido, la recuperación del sistema dunar de la playa de Samil, la humanización de la Avenida Castelao, la mejora del firme en carreteras municipales o la cubrición del patio en el colegio Javier Sensat.

Contenido patrocinado

stats