El Teatro Fraga ya es público: Xunta y Diputación firman su compra a Abanca

Compra del Cine Fraga

Ambas administraciones firmaron el convenio por 9,3 millones con un acto celebrado en el propio teatro

Xunta, Diputación y Abanca firmaron el acuerdo de compra del Fraga. // J.V. Landín
Xunta, Diputación y Abanca firmaron el acuerdo de compra del Fraga. // J.V. Landín

El Teatro Cine Fraga ya es público. La Xunta y la Diputación firmaron ayer el convenio para la compra a Abanca de este histórico edificio. Lo escenificaron con un acto que tuvo lugar en el interior del propio teatro, ubicado en el número 1 de la calle Uruguay, tras permanecer cerrado desde el año 2001.

La compra se cerró finalmente por un importe de 9,3 millones, de los que la Xunta aportará el 51% y la Diputación el 49% restante. El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas; el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente de la Diputación, Luis López, fueron los encargados de plasmar sus rúbricas en el acuerdo, en un acto que también contó con la presencia de los conselleiros de Facenda, Miguel Corgos; y de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos; la delegada de la Xunta, Ana Ortiz; así como la vicepresidenta provincial, Luisa Sánchez.

Alfonso Rueda puso la recuperación del Fraga como símbolo de la apuesta del Gobierno gallego por la preservación de la riqueza cultural de la ciudad, asegurando que va a “dar a Vigo el espacio cultural que merece”. En la misma línea, Luis López destacó que este acuerdo marca el “punto de inicio para recuperar este edificio” que cuenta con más de 80 años de historia como “un centro pionero en el ámbito cultural”.

El proyecto cuenta con más de 7.000 metros cuadrados, en los que se prevé aprovechar las instalaciones ya levantadas, como el auditorio, con más de 1.600 plazas. Además, la antigua sala de fiestas permitirá desarrollar un proyecto basado en la exhibición, creación y participación del tejido artístico y el conjunto de espacios anexos también podrán ser utilizados para instalar otras propuestas culturales y creativas.

Desde Abanca, Francisco Botas aseguró que la entidad financiera pasó “muchos años intentando reactivar con múltiples iniciativas este emblemático edificio, pero fue hace semanas cuando recibimos una propuesta concreta y muy clara que representaba lo que buscábamos, que no era otra cosa que abrirlo a la sociedad”.

La firma del convenio materializada ayer permite iniciar el diseño de un nuevo proyecto cultural para la ciudad. “Ahora lo que toca es que los técnicos, tanto de la Diputación como de la Xunta culminen cuanto antes el plan de usos para poder diseñar el proyecto constructivo para adecuar a ese plan estas obras y poder así licitarlo”, señaló Rueda durante su intervención. Además, se redactará un proyecto este mismo año para dotarlo del equipamiento necesario y se reservará la previsión de inversión necesaria en los presupuestos de 2025.

En este sentido, el presidente de la Xunta aseguró que en todo este proceso se contará con “la participación y sugerencias de todo el mundo”, y en especial “del enorme tejido cultural que hay en Vigo”. “Aquí de lo que se trata es de que, una vez finalizado, este edificio sea un antes y un después en la vida cultural de Vigo y también, en gran parte, la de Galicia”, zanjó.

Rueda: “Cumplimos un compromiso”

El presidente gallego Alfonso Rueda inició ayer su intervención destacando que con la compra del Fraga “cumplimos un compromiso”. Recuperar el Fraga fue la principal promesa del PP de Galicia en la campaña de las últimas elecciones autonómicas y Rueda lo dio ayer por cumplido coincidiendo con la celebración de los primeros 100 días de su Gobierno tras lograr la mayoría absoluta el pasado 18 de febrero.

El mandatario de la Xunta reconoció que tenía “especial ilusión en que esto fuera una realidad”. Si bien indicó que todavía “queda mucho trabajo por hacer”, aseguró que “es muy ilusionante”.

Rueda también se refirió de forma velada a las críticas del PSOE vigués y el BNG por la adquisición del teatro en lugar de reclamar una cesión gratuita. El presidente gallego afirmó que “podía haber muchas intenciones por este edificio pero hacía falta una propuesta concreta”.

Ahora, de cara a la rehabilitación y reapertura del edificio, aseguró que “estas cosas sabemos hacerlas, ahí está la Cidade da Xustiza”.

López: “Volvemos a hablar del Fraga en presente”

Luis López reivindicó que con este acuerdo se devuelve a la cultura de Vigo uno de sus principales emblemas. “Durante mucho tiempo hablamos del Cine Fraga como un pasado cada vez más remoto o interrumpido por lo que pudo ser y no fue, por eso es un día tan importante, volvemos a hablar del Fraga en presente”, aseguró en su intervención.

El presidente de la Diputación también puso en valor que la recuperación del Cine Fraga supone un nuevo compromiso cumplido con la ciudadanía de Vigo por parte del ente provincial. “Dijimos que íbamos a estar en Balaídos y estamos, dijimos que íbamos a invertir en Vigo y lo hacemos, y dijimos que íbamos a estar al lado de proyectos estratégicos y el Fraga es uno de ellos”, subrayó el titular del gobierno de la Diputación, haciendo referencia a los convenios firmados esta semana con el Concello por 6,2 millones de euros.

“Estoy orgulloso de ser una institución cumplidora, y en Vigo podemos decir de nuevo compromiso cumplido”, afirmó Luis López en el acto.

Contenido patrocinado

stats