La Diócesis de Tui-Vigo atendió a 8.544 personas el año pasado

Iglesia

El Obispado presentó las cuentas del año pasado, que ascienden a 13,4 millones de euros, y anuncia que alquilará casas sin uso para ayudar al problema de la vivienda

Antonio, el vicario Jesús Carracedo, monseñor Antonio Valín, Birama y María Isabel, ayer en el Obispado.
Antonio, el vicario Jesús Carracedo, monseñor Antonio Valín, Birama y María Isabel, ayer en el Obispado. | Vicente Alonso

La Diócesis de Tui-Vigo presentó ayer las cuentas de 2024, que ascendieron a 13,4 millones de euros, así como el balance de actividades realizadas, una información que también detallan en una revista porque defienden la transparencia.

La actividad caritativa y asistencial de la Diócesis de Tui-Vigo llegó el año pasado a 8.544 personas en sus 108 centros.

Cuentan con 84 centros para mitigar la pobreza con 6.495 personas atendidas; un total de 457 voluntarios de Cáritas que prestaron servicio a 4.052 personas; 11 casas para ancianos, enfermos crónicos y personas con discapacidad con 960 usuarios; 5 centros para promover el trabajo, con 413 beneficiarios; 18 voluntarios de Manos Unidas; 10 proyectos de cooperación al desarrollo en el mundo; 4 centros de menores y jóvenes y otros centros para la tutela de la infancia, que atendieron a 175 personas; 2 centros para la defensa de la vida y la familia con 190 personas atendidas; un centro para la promoción de la mujer y para víctimas de violencia, con 21 usuarios, y un centro de rehabilitación para drogodependientes con 290 personas.

Cuenta de resultados

El vicario de Economía, Jesús Carracedo, desgranó la cuenta de resultados. El 38,18% de los ingresos (más de 5 millones) proceden de las aportaciones de los fieles (en colectas, bizum y peto electrónico).

Un 28,69% (3,8 millones) es la asignación tributaria del 0,7% del IRPF. Carracedo agradeció la colaboración de personas que aportan económicamente y a las que dedican tiempo a los demás.

Un 19,62% (2,6 millones) son ingresos por servicios, subvenciones (sobre todo del Ministerio de Transportes, Concello de Vigo y Xunta), entre otros, mientras que un 10,90% son ingresos de patrimonio y otras actividades (1,4 millones) entre los que se incluyen alquileres, donativos y legados.

La Diócesis tiene 69 casas en alquiler y anuncia que la casas rectorales sin uso sacerdotal también se pondrán a disposición para facilitar el acceso a la vivienda.

Hay finalmente un apartado de ingresos patrimoniales, de 350.000 euros, que fue por la expropiación de una finca en Navia.

En cuanto a los gastos, el mayor es la conservación de edificios (3,7 millones), seguido muy de cerca de las acciones pastorales y asistenciales (3,1 millones). A mayor distancia está la retribución del clero (sueldos sacerdotales y religiosos), con 1,5 millones (el 11,30% del presupuesto) y la retribución del personal seglar, 1,7 millones, así como las aportaciones a centros de formación como el Seminario y colegios, con 419.000 euros.

Entre las inversiones realizadas, Carracedo mencionó dos, no muy costosas pero relevantes. Se instaló un ascensor en la Catedral de Tui para que puedan acceder personas de movilidad reducida desde las caballerizas hasta las terrazas del Claustro. También se restauró un boceto que había hecho el arquitecto Antonio Palacios para la iglesia de Chapela, que nunca se hizo, coincidiendo con los 150 años de su nacimiento. Ahora, este dibujo está enmarcado y se puede ver en el Obipado.

El Día de la Iglesia Diocesana anima a buscar la santidad

“Cualquier persona, hombres y mujeres de cualquier edad y lugar del mundo, puede ser santo. No significa ser perfecto ni un superhéroe, se trata de vivir en el día a día las bienaventuranzas predicadas por Jesús. Y tampoco es una cosa exclusivamente religiosa, la santidad tiene que tener un impacto en la realidad social", explicó el obispo, monseñor Antonio Valín. Él fue el encargado de explica la campaña de este año con motivo del Día de la Iglesia Diocesana, que se celebra este domingo bajo el lema “Tú también puedes ser santo”. Es una jornada para dar cuenta de lo que hace la Iglesia en el territorio y también para agradecer la colaboración de todas las personas que participan en la construcción de esta comunidad eclesial.

En esta ocasión, la campaña coincide con el día de la dedicación de la basílica de Letrán, jornada que el papa Francisco estableció para conmemorar, a partir de 2025, a los santos, beatos, venerables y siervos de Dios en las Iglesias particulares. El obispo de Tui-Vigo destacó el ejemplo de algunos santos diocesanos como el beato Pedro González Telmo (san Telmo), patrón de la diócesis; san Paio, natural de Albeos; el beato Manuel, de Ribarteme; el beato Salvador Fernández Pérez, salesiano natural de Crecente; o el beato José García Pérez, primer beato de este siglo y natural de Teis.

Menos celebraciones

En el balance del año explicaron que las celebraciones bajaron por el descenso de la natalidad: 892 bautizos, 929 primeras comuniones y 188 matrimonios pero subieron las confirmaciones (663) porque había algunas pendientes de los dos primeros años de pandemia. La menor natalidad también se notó en la actividad educativa: 18 centros católicos concertados, 7.500 alumnos y 394 docentes.

Birama Ndour: “Stella Maris me ayudó en muchas cosas"

De origen senegalés, Birama Ndong viajó a España en patera y llegó a Vigo en octubre de 2023 para buscarse la vida sin conocer a nadie y sin un techo. Se levantaba cada día a buscar trabajo y un día llegó a Stella Maris derivado del Comedor de la Esperanza. Las voluntarias de esta organización le ayudaron a buscar alojamiento, primero en un albergue y finalmente pudo acceder a una habitación en un piso compartido junto a otros marineros. Familiarizado con la pesca en su país de origen, la aspiración de Birama era encontrar trabajo en este sector. Stella Maris le orientó para sacarse los títulos obligatorios que le permitiesen ejercer la actividad de marinero-pescador. Una vez que consiguió el permiso, trabajó en la bajura. Ahora sigue, por sus propios medios, formándose como soldador. “Cuando llamo a mi madre siempre me pregunta por María, Susana y Pili (Stella Maris), me ayudaron en muchas cosas”.

Isabel Barrios: “Llegué con mis dos hijos y sin conocer a nadie”

María Isabel Barrios, de origen venezolano, llegó a Vigo en 2023 con sus dos hijos, buscando una mejor calidad de vida y huyendo de la inestabilidad en su país de origen. “No conocía a nadie y al principio compartimos piso con otras personas”. En marzo de 2024, María Isabel accedió al proyecto Clara de Cáritas Diocesana de Tui- Vigo, que les proporcionó un espacio estable donde reconstruir sus vidas, así como la cobertura económica de necesidades básicas como la alimentación, medicación, ropa, transporte y tasas para trámites administrativos, entre otros. Gracias a esto, María Isabel pudo acceder a diferentes formaciones en el sector de la hostería para facilitar su acceso al mercado laboral. Durante este proceso, también se apoyó a los menores en su proceso de integración social. En la actualidad, Barrios cuenta con un empleo a jornada completa que, junto con el empleo a tiempo parcial de uno de sus hijos, les ha permitido alquilar una vivienda.

Contenido patrocinado

stats