Diciembre marcará el futuro del tren de Cercanías en Galicia

Movilidad

El Gobierno concluirá la fase 3 del estudio para modernizar el servicio y mejorar la conectividad regional

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, dio explicaciones en el Senado.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, dio explicaciones en el Senado. | Ricardo Rubio / Europa Press

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado en el Senado que el Gobierno está dedicando “todo el esfuerzo” para mejorar el ferrocarril en Galicia, avanzando que la fase 3 del estudio de Cercanías —la que incluye la propuesta de explotación y el análisis socioeconómico— quedará cerrada en diciembre. Según ha explicado, este trabajo permitirá disponer de una imagen completa sobre los nuevos servicios que necesita la comunidad, con especial atención a Ferrol.

Puente respondió así a una interpelación del senador del PP y alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, quien le trasladó la importancia “vital” de contar con un tren del siglo XXI para el norte de Galicia. El ministro insistió en que el Ejecutivo está aplicando nuevas tecnologías y modelos de análisis para diseñar una red adaptada a la movilidad actual y futura de los gallegos.

Reivindicaciones de Ferrol y presión social

La demanda de una mejora urgente del servicio ferroviario fue respaldada este domingo por una multitudinaria protesta en Ferrol, con cifras de asistencia que oscilaron entre 10.000 y 30.000 personas, según fuentes policiales y la organización. La movilización denunció la discriminación histórica de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal en las políticas de modernización del transporte.

En el Senado, Rey Varela reclamó la restitución de las frecuencias y horarios entre Ferrol y A Coruña, la recuperación de la línea directa con Madrid, el inicio del estudio informativo de la línea Ferrol–Betanzos–A Coruña y la firma del convenio de la estación intermodal de Ferrol. También solicitó redactar un proyecto para la modernización de la línea hacia el norte.

Inversiones, tiempos de viaje y el bypass de Betanzos

Durante su intervención, Puente defendió que este Gobierno ha hecho más que ninguno por el tren en Galicia, recordando que en 2018 el viaje hasta Santiago duraba ocho horas, mientras que en la actualidad ronda las tres horas. Además, anunció que se están movilizando más de 93 millones de euros en el tramo Ferrol–Ribadeo–Cudillero para reforzar la fiabilidad de la red, modernizar estaciones e implantar sistemas automatizados.

En relación con el bypass de Betanzos, una infraestructura que podría reducir los tiempos entre A Coruña y Ferrol, el ministro explicó que el proyecto fue sometido a información pública y se encuentran analizando las alegaciones previas a su aprobación. Aun así, el alcalde ferrolano advirtió de que todavía quedan varios trámites administrativos antes de su ejecución.

Puente se mostró dispuesto a reunirse con el alcalde, los partidos gallegos y las entidades sociales implicadas, aunque pidió esperar a que se despejen las incógnitas técnicas y administrativas para que ese encuentro tenga un carácter más práctico y efectivo.

Contenido patrocinado

stats