El Cunqueiro refuerza varios servicios ante la creciente ola de la gripe

Sanidad

El área viguesa reforzó Neumología, Medicina Interna, Geriatría, Pediatría y Urgencias para agilizar los diagnósticos y las altas ante el avance de la epidemia de la gripe

El farmacéutico Enrique Álvarez fue uno de los que se ofrecieron para las tareas de centinela.
El farmacéutico Enrique Álvarez fue uno de los que se ofrecieron para las tareas de centinela. | J.V. Landín

Los hospitales del área sanitaria de Vigo están aplicando las medidas del plan de contingencia para afrontar el avance de los virus respiratorios, especialmente el de la gripe, que provocó un aumento de los ingresos en los últimos días y que se espera que alcance su máximo a finales de mes. "La intensidad de la ola de gripe es baja, pero con tendencia creciente", señaló ayer el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño. Circulan también otros virus respiratorios propios de la época y en cuanto al covid, aunque se mantenía en niveles muy bajos durante las últimas semanas, ayer el Cunqueiro amaneció con 4 pacientes ingresados, uno de ellos en la UCI. En el caso de la gripe, entre el 10% y el 14% de las pruebas que se hacen en Urgencias son positivas, según fuentes sanitarias.

La medida más llamativa de cara a la galería es sin duda la ampliación de camas en función de las necesidades. Estos días abrieron 30 en el Cunqueiro y otras 15 camas en la planta sexta del Meixoeiro para poder absorber los ingresos que se solicitaron principalmente desde el servicio de Urgencias. A mayores, ayer se estaba trabajando para poder abrir un ala de la planta cuarta de este último hospital. 

Contar con más camas implica aumentar el número de enfermeras para poder atenderlas y en este caso la dirección del área está echando mano tanto de las listas de contratación como de las medidas extraordinarias para que los profesionales prolonguen su jornada. El gerente vigués, Javier Puente, recuerda que Vigo tiene “un margen muy importante para abrir camas cuando aumenta la demanda” y para cerrarlas cuando ya no hacen falta.

Además de esto, se adoptaron otras medidas para agilizar los diagnósticos y también para la evaluación de pacientes que llevan días ingresados por si corresponde darles el alta. Para ello se reforzó la presencia de facultativos en cinco servicios clave durant la temporada de la gripe: en Neumología, Medicina Interna, Geriatría, Pediatría y Urgencias. Las vacaciones navideñas influyeron un poco en el ritmo de altas y de hecho el 7 de enero se pudieron dar muchas más que en días anteriores.

Tanto los días 26 de diciembre como el 2 de enero y el puente de Reyes fueron fechas especialmente duros en el servicio de Urgencias, con cifras de récord, y también en los PAC.

Los centros de salud sufrieron listas de espera para consulta de hasta dos y tres semanas en Navidad, pero esta semana están recuperando poco a poco el ritmo que tenían antes de la epidemia, cuando la demora para una cita está en una semana o menos.

“Somos farmacia centinela para ver la evolución del virus”

La farmacia Enrique Álvarez en Camelias 90 forma parte de la red centinela de la Consellería de Sanidade para anticipar la evolución de la gripe a partir de la venta de los antigripales más vendidos y los test de antígenos. 

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, firmó ayer un acuerdo con los cuatro colegios de farmacéuticos de Galicia para impulsar esta iniciativa. Por ahora participan 70 farmacias, 20 de ellas en la provincia de Pontevedra. 

La medida, que se apoya en el uso de algoritmos, permite anticipar en quince días la evolución de la gripe y de las infecciones respiratorias agudas, y más concretamente predecir la llegada del famoso pico de la gripe y preparar con antelación las medidas necesarias.

La colaboración de las farmacias se hará a través de los colegios oficiales, que remitirán los datos a la Consellería. El acuerdo implica que deberán remitir cada semana los datos de venta diaria de antigripales y de test de antígenos de gripe A, gripe B y covid.

“En diciembre no se notaba casi nada de patología porque hizo buen tiempo, pero a medida que empezaron las fiestas y con la bajada de temperaturas se empezó a notar. El año pasado había empezado un poco antes”, explica.

 El pico se espera en Galicia a finales de enero, pero el farmacéutico recuerda que en esta fecha se producirá el pico máximo de subida, pero que luego, en los meses de febrero y marzo, seguirá presente el virus, por lo que apela a la precaución.

“Tenemos mucho potencial que se puede aprovechar, tenemos mucha cercanía, la gente entra y no tiene que pedir cita, es muy accesible”. Reconoce que los ciudadanos les piden muchos consejos de salud.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Beatriz García, reivindicó ayer el "gran compromiso" de estos profesionales en la mejora de la salud pública y en cómo pueden "jugar un papel relevante", de forma activa, en las diferentes estrategias que emprendan las administraciones.

Los colegios ya analizaron los datos de venta del año pasado y comprobaron cómo, por ejemplo, el desabastecimiento de los test de antígenos coincidía "dos semanas antes" del pico de infecciones.

Por otro lado, el conselleiro anunció que trabajan en otras colaboraciones con el sector para dispensar medicamentos a domicilio a partir de este año a pacientes que así lo precisen.

Los virus de tipo B y el A (H1) son los que más están circulando

La epidemia de la gripe presenta una tendencia creciente, según confirmó ayer el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño. 

Según explicó, la forma de la curva de la ola de gripe es "exactamente igual" a la del año 2019, por lo que es posible predecir que el punto álgido se alcance hacia final de mes, en concreto en la semana del 20 de enero.

Por otro lado, informó que los casos que están registrando se corresponden, principalmente, a la gripe B y al subtipo H1N1 de la gripe A. 

El plan invernal de contingencia de la Consellería de Sanidade incluye la apertura de 600 camas hospitalarias a mayores en función de la intensidad y que en Vigo ya se habilitaron 45. "Igual que en el plan de verano cerramos camas, en el de invierno hacemos lo contrario", dijo Caamaño.

El conselleiro también reconoció que le "preocupa" la sobrecarga que se pueda producir en las Urgencias hospitalarias, algo que "pasa todos los inviernos". Así, incidió en la importancia de "la educación sanitaria". En esta línea apuntó que "si la gente acudiese a los servicios de Urgencias cuando lo necesita, no habría tanta sobrecarga".

Añadió que la sobrecarga sería menor "si la gente se hubiese vacunado más". De hecho, la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, aseguró que la experiencia de olas anteriores "demuestra que las personas que ingresan por un proceso gripal o de covid" son, principalmente, pacientes sin vacunar.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades informó de que la actividad del virus de la gripe y del virus respiratorio sincitial ha ido en aumento en Europa durante las últimas semanas. En su informe indicó que el virus de la gripe B domina actualmente en España, Portugal y Eslovaquia.

Contenido patrocinado

stats